Escritores, librerías y la COVID-19

12/05/2020

Escritores, librerías y la COVID-19

Desde el 4 de mayo, las librerías pueden abrir, pero los casi dos meses que han estado cerradas debido a la COVID-19 han supuesto altas pérdidas económicas tanto para ellas, algunas no van a poder sobrevivir, como para el resto del sector, al tratarse de uno de los principales agentes dinamizadores de la lectura en nuestro país. Por eso, muchos escritores se están volcando con ellas y les están mostrando su apoyo público mediante declaraciones, comunicados y artículos en prensa.


La Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), por ejemplo, ha lanzado una campaña en la que se recuerda la importancia de cuidar y mantener a las librerías: «Si no perteneces a un grupo de riesgo y puedes salir a la calle sin peligro y con las medidas de protección establecidas, si tu situación económica te permite hacer un gasto extra, si quieres contribuir a mantener nuestra industria del libro y el ecosistema de la literatura, compra hoy un libro al menos». 
 
De esta forma, desde ACE se invita a escritores y escritoras, a lectores y a amantes de los libros y de la literatura a retomar el contacto con los libreros: «En todas las ciudades de nuestro país hay librerías y todas ellas son accesibles por teléfono o por correo electrónico cuyos números o direcciones están en las correspondientes páginas web». 
 
El objetivo de esta campaña, según la asociación, es triple: «Para que nuestros amigos los libreros sepan que estamos a su lado. Para que la cadena del libro vuelva a ponerse en marcha. Para que los autores recibamos nuestra justa compensación».
 
Y es que, como explicó la escritora Carme Riera, en el periódico La Vanguardia, el pasado 26 de abril, el mundo del libro es un «conglomerado importante que incluye autores, traductores, editores, distribuidores, libreros y me dejo eslabones –correctores, grafistas, comerciales, etcétera–». Todos y cada uno de ellos se han visto afectados por las consecuencias de esta pandemia, una de ellas, el cierre de las librerías. 
 
También recordó que la supresión de los actos del 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, ha supuesto un duro golpe: «Las ventas del día del Libro se esperaban también este año 2020 como agua de mayo para hacer crecer esos brotes verdes, en un sector castigado por la resaca de la crisis del 2008 y los cambios de hábitos de muchos consumidores de cultura que prefieren ver series televisivas que sumergirse entre las páginas de cualquier novela como acostumbraban a hacer antes». Por eso, propuso a todos los ciudadanos: «Hagamos una hucha solidaria y rompámosla cuando abran las librerías para comprar libros. Así, cuando por fin salgamos de casa, conquistaremos una doble libertad».
 

«Una nueva normalidad»

 
Con motivo de la desescalada, y la consecuente apertura de las librerías, la escritora Care Santos, mediante un artículo en el diario El Periódico, también solicitó a los compradores de libros su solidaridad: «Ahora que todos empezamos a hablar de ‘luz al final del túnel’ y que a todas horas escuchamos ese sintagma gastado antes de empezar, ‘nueva normalidad’, me atrevo a bajar de la nube en la que suelo andar casi siempre y pedir algunas cosas». 
 
En este texto, publicado el 2 de mayo, Santos pidió así la colaboración de todos: «Comprad tanto como podáis. En tantas librerías como os sea posible. No solo las independientes os necesitan, también las grandes. No solo las de nuevo, igual las de ocasión. Encargad los libros que no encontréis, esperadlos con la paciencia de que seáis capaces. Husmead en las webs de los libreros y compradles».
 

La libertad es una librería

 
Por primera vez en la historia, desde su primera convocatoria en 1975, tampoco se pudo celebrar el Premio Miguel de Cervantes. Este año, el galardón ha recaído en el escritor Joan Margarit
 
Entre sus letras, podemos encontrar una referencia a las librerías, una referencia a estos negocios que cada día hacen de puente entre autores, editores y lectores: «La libertad es una librería». Un verso que, con motivo de esta celebración, el Instituto Cervantes escogió para festejar virtualmente el Día del Libro y del Derecho de Autor.
 
Estos son algunos ejemplos de la unión que el mundo de la cultura ha creado para recordar a los ciudadanos el papel fundamental que cumplen las librerías para una sociedad. ¿Te imaginas un mundo sin ellas? 



© de la fotografía: WavebreakMediaMicro - Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar