Abril: un mes dedicado a las letras y a la propiedad intelectual

31/03/2020

Abril: un mes dedicado a las letras y a la propiedad intelectual

Tradicionalmente, abril es el mes por excelencia dedicado al mundo de las letras. Varias son las celebraciones que nos recuerdan la importancia de la creación y el libro para la sociedad, incluso en estos tiempos difíciles como los que atravesamos, en los que, con mayor razón, tienen un significado especial. 


21 de abril, Día Mundial de la Creatividad y la Innovación


En el año 2002 se celebró por primera vez el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación en más de cincuenta países de todo el mundo, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre el papel que tiene la creatividad y la innovación en la solución de problemas y, por extensión, en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Lo que comenzó como un día de conmemoración, se convirtió en una semana. En el año 2006, esta celebración se extendió y, actualmente, comienza el 15 de abril —coincidiendo con el nacimiento de Leonardo da Vinci como icono de la creatividad en las artes y las ciencias— y termina el 21.

23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor


Desde 1995, cada año se celebra, el 23 de abril, el Día del Libro y del Derecho de Autor para rendir homenaje a libros y autores, pero también al placer de la lectura y su contribución al desarrollo social y cultural de la humanidad. Esta jornada la festejan millones de personas de más de cien países, reunidas en centenares de asociaciones, escuelas, organismos públicos, colegios profesionales y empresas privadas.

Según recuerda la UNESCO, este día sirve «para atraer a la causa de los libros y del derecho de autor a gran número de personas de todos los continentes y orígenes culturales». Esto les permite «descubrir, valorar y explorar muchas vertientes distintas del mundo editorial: el libro como transmisor de valores y conocimientos y como depositario del patrimonio inmaterial; el libro como puerta de acceso a la diversidad de las culturas y como instrumento de diálogo; o el libro como fuente de ingresos materiales». 

Lectores, libreros, autores y editores tienen más que nunca una complicidad especial. Comprar ejemplares, organizar actividades para difundir publicaciones de interés local y universal, y promover, en definitiva, una cultura de la lectura son ejes centrales de este día que recuerda, además, la importancia de construir ecosistemas del libro.

Asimismo, desde el año 2001, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor ha inspirado otra iniciativa de las organizaciones profesionales: la Capital Mundial del Libro, que en 2020 ha recaído en Kuala Lumpur (Malasia).

Con el fin de promover la lectura y la literatura, representantes de la UNESCO, de la Asociación Internacional de Editores (IPA) y de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) eligen cada año una capital que destaque en esta labor.

26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual


Otra de las citas destacadas es el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra el 26 de abril para reconocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual en el fomento de la innovación y la creatividad. 

Este año, la campaña impulsada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sitúa la innovación, y los derechos de propiedad intelectual que la sustentan, en el centro de las iniciativas para lograr un futuro verde. Según señala esta entidad, «la Tierra es nuestro hogar, debemos cuidarla». La OMPI recuerda también que un sistema de propiedad intelectual «sólido y equilibrado» puede «fomentar el surgimiento de una economía verde».

La organización incide en la manera en que los creadores pueden desempeñar «un papel esencial en el desarrollo de una visión de futuro verde y sus incalculables beneficios». Y afirma que, con «pensamiento innovador» y un «uso estratégico de los derechos de propiedad intelectual», alcanzar la sostenibilidad está en nuestras manos.

Además de las actividades desarrolladas por la OMPI, desde el año 2017, CEDRO celebra, el 26 de abril, el Premio CEDRO. Este galardón reconoce anualmente, y de forma simbólica, la trayectoria de una persona o institución que destaque por defender la cultura en general y los derechos de autor en particular. Este año, la Junta Directiva de la Entidad ha premiado a la escritora Rosa Montero.



© de la fotografía: Photocreo Bednare - Fotolia.com

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar