La innovación, clave en la economía global

La innovación, clave en la economía global

26/03/2020

En el mundo actual, en el que la tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental para todos los ámbitos de la sociedad, la innovación es un medidor clave para conocer la fortaleza de la economía de un país. Como reflejo de esta fortaleza, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en colaboración con otras instituciones, ha publicado el Índice Global de Innovación 2019, en el que se analizan 129 países de todo el mundo.

En este ranking, Suiza se posiciona como el país más innovador, mientras que España se sitúa en el puesto 29, seguido de Chipre y por delante de Italia. 
 

Top 10 de los países más innovadores


1. Suiza.
2. Suecia.
3. Estados Unidos.
4. Holanda.
5. Reino Unido.
6. Finlandia.
7. Dinamarca.
8. Singapur.
9. Alemania.
10. Israel.

El índice señala, además, el impulso que grandes potencias económicas, como China e India, han dado a la innovación. Para el director general de la OMPI, Francis Gurry, «ha transformado la geografía de la innovación y esto refleja una acción política deliberada para promoverla».

De esta forma, y según se expone en el informe, el panorama global ha experimentado cambios importantes en las últimas décadas: «Las economías de ingresos medios, especialmente en Asia, contribuyen cada vez más a la investigación y el desarrollo».  Asimismo, se destaca que actualmente la tendencia está ligada a «tecnologías digitales, automatización, procesamiento de datos e Inteligencia Artificial».

La creatividad 


El Índice Global de Innovación 2019 considera la creatividad como un «ingrediente importante para las economías innovadoras». En este sentido, China lidera el ranking en activos intangibles, mientras que Luxemburgo en creatividad en línea. 

Próximos retos


Los principales retos que tienen los países por delante, según expone este estudio, se centran en disminuir la brecha de conocimiento entre regiones y una mayor participación de la red empresarial. Sin embargo, el informe asegura que, en los últimos años, la innovación se ha incluido en la agenda política de los Estados como un pilar fundamental para el desarrollo económico y social.



© de la fotografía: Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar