¿Cómo son los lectores en España?

03/03/2020

¿Cómo son los lectores en España?

Mujer, universitaria, residente en zonas urbanas y con 55 años o más es el perfil del lector frecuente en España. El 83 por ciento de estas mujeres lee libros al menos una vez a la semana. Así lo revela el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2019 de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). 


Este estudio, que cuenta con el patrocinio de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte y de CEDRO, se muestra optimista respecto a la evolución de la lectura en nuestro país y asegura que los índices «siguen mejorando» y que el porcentaje de lectores de libros alcanza ya el 68,5 por ciento de la población.

Además, el porcentaje de lectores frecuentes, es decir, aquellos que leen al menos una vez a la semana, se ha incrementado ligeramente respecto a 2018 y ya supone el 50 por ciento de la población. La media de libros leídos al año se sitúa en 10,9, según este análisis.

Asimismo, otra buena noticia es que ha crecido también el número de aquellos que leen en su tiempo libre: seis de cada diez entrevistados. Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña, La Rioja y Aragón se encuentran por encima de la media de lectores en tiempo libre de España, aunque, en general, todas las regiones han mejorado sus índices de lectura.

Falta de tiempo

Sin embargo, a pesar de estos datos positivos, el Barómetro muestra que sigue existiendo un alto porcentaje de población que no lee libros nunca (31,5 por ciento). La principal causa apunta a la falta de tiempo (el 49,1 por ciento), aunque los lectores mayores de 65 años también argumentan motivos de vista y salud que no les permiten tener un mayor hábito lector.

Llama la atención que casi tres de cada diez entrevistados afirman no leer porque «no les gusta» o «no les interesa» y que prefieren dedicar su tiempo libre a otros entretenimientos.

Diferencias entre sexos

Ya sabemos cuál es el perfil de mujer lectora en España, pero ¿qué ocurre con ellos? El Barómetro señala que el perfil del lector frecuente sería el de un hombre de 55 años o más con estudios universitarios y que vive en área urbana. 

En todo caso, la mayor diferencia por género se produce en el tramo de edad entre 55 y 64 años, a favor de las mujeres, mientras que la menor se encuentra a partir de los 65. 

Niños y jóvenes, los más lectores

El Barómetro resalta también la predisposición a la lectura que existe entre los más pequeños. De hecho, en ocho de cada diez hogares con menores de seis años se les lee a estos niños, un porcentaje que se incrementa con respecto al año anterior. 

Así, el 100 por cien de los niños y niñas entre 10 y 14 años y el 93,4 por ciento de los jóvenes entre 15 y 18 años lee libros. Estos últimos constituyen, además, el segmento de población con mayor número de lectores de páginas web o de artículos o textos largos en redes sociales.

Aumenta la compra de libros

En cuanto a la compra de libros, el informe apunta a un ligero incremento. La media de libros adquiridos fue de 11,5 frente a los 10,3 del año anterior. La librería tradicional se posiciona como el canal más importante seguido de internet, que continúa creciendo. Madrid, País Vasco y La Rioja fueron las comunidades autónomas con mayor porcentaje de compradores de libros no de texto. Canarias, Extremadura y Murcia se sitúan en el lado opuesto.

Por temática, seis de cada diez libros comprados fueron de literatura, mayoritariamente novelas y cuentos. Le siguen los libros de humanidades y los de literatura infantil y juvenil.

El Barómetro, además, destaca que la descarga gratuita continúa siendo un problema para la venta legal de libros digitales. Solo un 35 por ciento de los lectores digitales entrevistados pagó por su descarga. A este respecto, casi el 57 por ciento reconoció que sabe distinguir perfectamente cuándo las páginas de descarga no son legales. Asimismo, destaca que el 0,8 por ciento de los lectores de libros digitales afirma obtenerlos a través de una biblioteca.

Finalmente, esta investigación pone de relieve que, mayoritariamente, leer se percibe como una «actividad que ayuda a comprender el mundo que nos rodea», «emocionante y estimulante», que contribuye a tener una «actitud más abierta y tolerante» y que hace «más felices» a los lectores.


© de la fotografía: disq - Fotolia.com

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar