El libro de texto, una guía fundamental para el profesor

25/02/2020

El libro de texto, una guía fundamental para el profesor

El ámbito de la educación se encuentra en un contexto de transformación, pero en ningún caso se entiende sin el libro de texto. Esta herramienta ha sido, desde siempre, un elemento clave para la difusión del conocimiento. 

Así lo pone de relieve el Estudio del papel y los contenidos educativos en las aulas, un informe elaborado por Grupo Análisis e Investigación, que se ha basado en encuestas a docentes, padres y líderes de opinión para analizar la situación actual y ofrecer líneas de avance para el futuro del libro de texto.

Este estudio resalta que el 42,5 por ciento de los profesores utiliza el libro de texto como la «guía principal» en la que se apoyan para la organización de la clase. Esta forma de uso aumenta cuando el docente imparte clases de Secundaria. Únicamente 1 de cada 10 declara que nunca o casi nunca utiliza el libro de texto.
En cuanto a la valoración global, casi el 64 por ciento de los profesores y el 76,5 por ciento de los padres valora positivamente el libro de texto en formato papel. En general, unos y otros consideran que permite a la familia conocer los contenidos que estudian los más jóvenes.

Pros y contras del soporte digital

Cuando se alude al soporte digital, el libro de texto, como símbolo, se adapta bien a los valores del presente y, como herramienta, presenta un «fuerte potencial» por la flexibilidad, capacidad de adaptación y personalización que le otorga la tecnología. Es decir, responde a las necesidades actuales que se demandan en educación

Sin embargo, el estudio indica la necesidad de que se «refuerce su posicionamiento como aglutinador de conocimiento y cultura». 


Clave en la educación

Este análisis incide en la importancia del libro de texto como «herramienta fundamental» en la educación. Hoy en día, «no sería positiva una enseñanza sin libros», según lo estima más de la mitad de los docentes y cerca del 64 por ciento de los padres.

Además, todos los encuestados coinciden en señalar que el libro de texto, como contenido, debe convivir con otros instrumentos educativos (como internet o material elaborado por el profesor) y, desde luego, deberá seguir «adaptándose al nuevo paradigma de educación», una apreciación esta última muy presente en el discurso de docentes y expertos.

Finalmente, el estudio analiza el papel de las editoriales en relación con el libro de texto. Expertos y profesores reconocen el rol que han desempeñado y desempeñan en el mundo educativo y sus esfuerzos por actualizarse a la nueva situación. Respecto a los padres, el estudio plantea el reto para las editoriales de «establecer un marco de relación con las familias más allá del ámbito comercial». 



© de la fotografía: Sabphoto - Fotolia.com

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar