El pago por contenido, una tendencia al alza

04/02/2020

El pago por contenido, una tendencia al alza

Los medios de información se encuentran en un proceso de transformación que busca encontrar un modelo de negocio sostenible. Los muros de pago son una de las opciones que ya están desarrollando importantes cabeceras españolas y del resto del mundo, y la clave para impulsar este negocio se encuentra en la personalización en el usuario.

Esta fue una de las principales conclusiones del Congreso ‘Claves 2020’, organizado en diciembre por la Asociación de Medios de Información (AMI) y su homóloga a nivel mundial WAN-IFRA. Según explicó el presidente de WAN-IFRA y del Grupo Henneo, Fernando de Yarza, «conocer bien» la industria de los medios y tener una nueva actitud con respecto a la tecnología como «gran aliada para ofrecer contenidos más individualizados» es muy importante en el contexto tecnológico actual. 

Esta idea fue apoyada por Matt Lindsay, presidente de la empresa especializada en la gestión de rendimiento de suscriptores, Mather Economics (EE.UU.), quien afirmó que los lectores están dispuestos a pagar por el contenido siempre que sea personalizado. También Cecilia Campbell, de WAN-IFRA Suecia, aseguró que cada vez se presta más atención a cómo se comportan los lectores, qué les interesa y cómo ganar su fidelidad. 

Nuevos formatos para captar suscriptores

Para Louis Dreyfus, presidente del diario Le Monde (Francia), es importante que el usuario sea consciente de que detrás del periodismo de calidad debe haber una creciente plantilla de redactores que proporcione profundidad y contexto al lector. Así, los medios pueden ofrecer nuevos formatos que consigan captar a los jóvenes para fomentar futuros suscriptores de pago.

Paul Fichtenbaum, gerente de contenido en The Athletic (EE.UU.), y Helge Birkelund, vicepresidente de Deportes en Amedia (Noruega), lideran estos medios digitales de información deportiva que son referentes en sus respectivos países y que han logrado crecimientos exponenciales de suscriptores. «Si vamos a pedir la tarjeta de crédito, tenemos que ofrecer historias que no se encuentren en otros medios», señaló Fichtenbaum.

El evento recogió también las experiencias de la plataforma de streaming Sky España y la evolución de la famosa red social española Tuenti, quedando demostrado que una de las claves es comprender al usuario y convertir lo que dice el cliente en datos. La mejor receta es idear acciones pensadas para él.

Suscripciones digitales: casos de éxito

El Congreso evaluó también dos ejemplos de éxito en materia de suscripciones digitales: Mediapart, un medio digital francés que en diez años ha conseguido 160.000 suscriptores, y El Neue Zürcher Zeitung (Suiza), con un modelo de negocio basado en el pago dinámico, Dynamic Paygate en su denominación en inglés. Con este modelo, se analizan los datos de navegación o de clics de un usuario y se crea un algoritmo para predecir las posibilidades de que se suscriba. El pago dinámico, automatizado mediante Inteligencia Artificial, ha permitido aumentar significativamente la conversión de usuarios en suscriptores. 

Por su parte, Karine Østtveit, gerente de suscripciones en el diario Dagbladet (Noruega), reveló cómo han estado trabajando con buenos resultados en ofrecer contenido relevante basado en los datos de comportamiento del usuario en su página de inicio.

Experiencias de usuario

The Guardian (Reino Unido) es otro caso interesante. La firma ha fortalecido su estrategia premium reclutando y manteniendo, sobre todo, su base de suscriptores con productos digitales vinculados a la experiencia del usuario, lo que les está proporcionando buenos resultados.

Finalmente, Andiara Petterle, vicepresidenta senior de producto, desarrollo y operaciones de la empresa de comunicación RBS Group (Brasil) habló de la transformación digital de este grupo que ha permitido un crecimiento de casi el 85 por ciento de sus suscriptores. La clave ha estado en aumentar la oferta de productos digitales y centrarse en la experiencia del usuario. Con esta fórmula, su medio GaúchaZH ha alcanzado 113.000 suscriptores puramente digitales con acceso a contenido exclusivo, como noticias, radio y entretenimiento.



© de la fotografía: c zinkevych - Fotolia.com

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar