Competencias UNESCO para manejar y valorar la información

28/01/2020

Competencias UNESCO para manejar y valorar la información

¿Son conscientes los jóvenes de su responsabilidad en la creación y distribución de contenidos? Crear conocimiento innovador, participar como ciudadanos activos y comprometidos o reconocer el trabajo de otros en cuanto a los derechos de autor son algunas de las competencias que debe tener una persona alfabetizada en medios e información, según la UNESCO. CEDRO, con el programa educativo y el concurso de Es de libro, impulsa estas competencias. 

En el actual contexto sociodigital, en el que recibimos constantemente información, que hemos pasado de usuarios a ser también creadores de contenido y en el cual las conocidas como fake news inundan internet, es imprescindible impulsar la alfabetización en medios e información entre los más jóvenes. Precisamente, este es uno de los principales objetivos del concurso que nuestra Entidad puso en marcha en 2006, Es de libro, y en el que ya han participado más de 37.000 alumnos y profesores de ESO y Bachillerato de toda España.

Es de libro, en línea con la UNESCO

Una persona alfabetizada en medios e información está capacitada para...

1. Crear conocimiento para un propósito específico de una forma innovadora, ética y creativa:  

Es de Libro propone a docentes y estudiantes realizar una investigación rigurosa y original, creando así nuevos conocimientos entre los más jóvenes. El trabajo Historia de los videojuegos, en el que se explica el comienzo y desarrollo de este tipo de entretenimiento, o Estrategias de mercado sobre las estrategias que aplican los comercios para vender más son investigaciones que muestran esta faceta del concurso.

2. Participar como ciudadanos activos y comprometidos en proyectos o actividades públicas de carácter social:

Muchas de las investigaciones presentadas en Es de libro tienen este carácter social, ya que analizan diferentes aspectos de la vida cotidiana. Trabajos como Hay armarios en las aulas sobre la homofobia en los institutos o Smartphones, ¿necesidad o dependencia? sobre el uso del móvil son algunos ejemplos.

3. Asumir que los diferentes tipos de necesidades de información o problemas no pueden ser resueltos sin la ayuda de otros, como personas, grupos u organizaciones:

Este concurso promueve el trabajo en equipo, ya que para participar es necesario formar un grupo de entre dos y cuatro alumnos, coordinados por un profesor. Además, en la Guía del Investigador Digital, que Es de libro pone a disposición de los centros educativos, se ofrecen diferentes recomendaciones para trabajar en equipo como hacer un documento entre varios compañeros, realizar reuniones o compartir ideas y noticias. 

4. Apreciar la importancia de reconocer el trabajo de otros en cuanto a la autoría y los derechos de autor:

Es de libro promueve la investigación respetuosa con los derechos de autor, sin utilizar el «copia y pega», en cualquiera que sea el soporte utilizado (internet, un libro en papel, un cd...). Para ello, en sus guías, ofrece algunos consejos para respetar al autor de la obra: citar, parafrasear o cómo desarrollar una buena bibliografía.

5. Entender la necesidad de los medios de comunicación y proveedores de información en la sociedad:

Con Es de libro los alumnos aprenden a valorar el uso ético de la información y la función de los medios en las sociedades democráticas. La originalidad, el respeto por los derechos de propiedad intelectual y una buena documentación son los requisitos más valorados por el jurado.

 
¿Quieres saber más sobre cómo Es de libro promueve en el aula las competencias en medios e información? No te pierdas nuestra infografía.



© de la fotografía: CEDRO.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar