¿Los hogares españoles gastan en cultura?

14/01/2020

¿Los hogares españoles gastan en cultura?

Los hogares de España destinaron a la cultura, en 2018, una media de 682,5 euros, según expone el último Anuario de Estadísticas Culturales de 2019 del Ministerio de Cultura y Deporte, lo que supuso un 5 por ciento menos que en 2017.

Entre el gasto cultural de los españoles, los libros continúan teniendo un peso importante ya que representaron, como expone este estudio, el 14 por ciento del total, por delante de la asistencia a espectáculos (cines, teatros y otros) con el 12,8 por ciento. 

En términos globales, el consumo superó los 12.700 millones de euros. La Comunidad Foral de Navarra sobresalió respecto al resto de regiones, ya que cada persona destinó 348,7 euros al gasto en cultura frente a la media general que se situó en 274,6 euros anuales.

Islas Baleares (280,7 euros), Castilla y León (314,3 euros), Comunidad Valenciana (286,3 euros), Comunidad de Madrid (321,2 euros), Región de Murcia (275,8 euros) y La Rioja (275,5 euros) superaron también la media.

Más empresas culturales

El Anuario destaca, además, que el número de empresas culturales aumentó en un 3,6 por ciento, alcanzando la cifra de 122.673. La mayor parte de ellas se corresponden con actividades de edición, museos, cinematográficas, de vídeo, de radio y televisión, o las artísticas y de espectáculos, entre otras. Se concentran principalmente en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.

Desde la perspectiva laboral también 2018 fue un buen año, ya que el estudio revela que el volumen de empleo cultural ascendió a 690.300 personas, un 3,6 por ciento del total en España en la media del periodo anual. De hecho, la tendencia en los últimos cinco años ha ido en aumento y se aproxima a los niveles previos a la crisis económica.

Comercio exterior

El comercio exterior es otro aspecto positivo que destaca el Anuario. Al igual que otros años, el comportamiento más favorable lo tuvieron también los libros y la prensa, con exportaciones por valor de más de 614 millones de euros y un saldo comercial positivo de 233,8 millones.

Un sector importante para la economía nacional

La cultura continúa siendo un sector muy importante para la economía española. El Ministerio revela en este informe que, según los últimos datos analizados correspondientes a 2017, la aportación al PIB se cifró en el 2,4 por ciento, situándose en el 3,2 si se considera el conjunto de actividades vinculadas con la propiedad intelectual. 

Por sectores destaca el de los libros y la prensa con una aportación del 0,75 por ciento. Le siguen el audiovisual y multimedia, artes plásticas, artes escénicas y patrimonio y archivos y bibliotecas. 


© de la imagen: cherryandbees - Fotolia.com

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar