La prensa en España, garantía de credibilidad

07/01/2020

La prensa en España, garantía de credibilidad

La prensa en España «se posiciona como garante de credibilidad, en un escenario de creciente preocupación por la veracidad de los contenidos», según se expone en el primer informe Contribución de la Prensa en España, elaborado por la Asociación de Medios de Información (AMI). En este estudio, además, se muestra la relevante aportación que tiene este sector en la economía del país y su trascendencia sociocultural.


La investigación, que incluye a las 80 cabeceras editoras integradas en AMI, ofrece cifras que reflejan la importancia que esta industria tiene para la sociedad. El sector de la prensa generó más de 6.250 millones de euros y más de 36.000 empleos durante el año 2018. Los grupos de prensa representan el 71 por ciento del volumen total de la actividad económica del sector, le siguen los puntos de venta (18 por ciento) y las distribuidoras (11 por ciento).

Además, la prensa alcanza una cobertura del cien por cien del territorio nacional, lograda a través de 250 ediciones nacionales y regionales. 

En términos de fiscalidad, el sector contribuyó a la Hacienda Pública soportando y recaudando impuestos por un valor del 7,77 por ciento de su cifra de negocio. El estudio apunta también al impacto que tendría sobre esta industria el posible impuesto a los servicios digitales, todavía pendiente de aprobación, y que alcanzaría los 2,7 millones de euros.

Credibilidad y veracidad

Sin embargo, este análisis incide en el aspecto sociocultural, «el mayor valor aportado por el sector». En concreto, como especifica este informe, hay tres elementos que constituyen el ADN de la prensa:

1.- Calidad informativa: el ascenso de las fake news ha derivado en un incremento de la preocupación por la veracidad de las noticias a nivel global. En este contexto, la prensa se posiciona como garante de credibilidad.

2.- Compromiso social: los grupos de prensa contribuyen al desarrollo cultural, el fomento de la marca España y la transparencia en su labor informativa, así como al acercamiento de las instituciones a los ciudadanos.

3.- Diversidad: la accesibilidad de la prensa permite tratar los problemas cercanos al ciudadano, generando cohesión social y fomentando el crecimiento regional.

El estudio se hace eco también del ranking Digital News Report 2019, según el cual, la prensa impresa es el medio con «mayor nivel de credibilidad» en España, por delante de la televisión y de los diarios en línea.

2018, un año histórico

Finalmente, el informe señala que en 2018 se recogieron los «mejores datos históricos» tanto de lectores digitales (un total aproximado de 8 millones) como de lectores que leen en versión impresa y digital (3,4 millones).

Todas estas cifras permiten a Ramón Alonso, director general de AMI, asegurar que el sector de la prensa goza de buena salud: «Teniendo en cuenta que nunca hemos tenido una ayuda directa y que todavía estamos saliendo de una crisis muy larga y muy dura, los datos demuestran que estamos fuertes y que tenemos un futuro muy bueno».


© de la fotografía: Victoria - Fotolia.com

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar