Las librerías afrontan un cambio de tendencia

03/12/2019

Las librerías afrontan un cambio de tendencia

El sector de las librerías en España hace balance y se prepara para afrontar el cambio de tendencia que se avecina, derivado de los nuevos hábitos de lectura y del afianzamiento de las grandes plataformas de venta en línea. El último Observatorio de la Librería, elaborado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL), con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, desgrana las claves para entender el futuro al que se enfrenta este sector.


El perfil de la librería en España en 2018 no sufrió grandes variaciones frente a los datos de 2016, año en que se publicó el último Observatorio de la Librería. El sector lo integran en su mayoría librerías con una facturación inferior a los 90.000 euros al año. Además, según el estudio, el mayor número de estos comercios se concentra en las comunidades autónomas más pobladas. Galicia, Castilla y León, La Rioja y Asturias cuentan al menos con 10 librerías por cada 100.000 habitantes, seguidas de cerca por Navarra, Aragón y Cantabria. 

Las diferencias más notables aluden a un menor peso del texto escolar y universitario y a un crecimiento en el porcentaje de librerías independientes que venden online. En cualquier caso, el porcentaje de ventas en línea frente al total de facturación se mantiene constante en torno al 11 por ciento.

Dinamización de la lectura

En relación con las actividades de dinamización de la lectura, los datos muestran un aumento muy importante de las librerías que realizan actividades de presentación de libros, conferencias y actos similares, así como un incremento del uso de redes sociales para comunicar este tipo de actividades. 

Descenso de la facturación

El estudio corrobora que 2017 fue un año negativo para las librerías, con una reducción en la cifra de facturación del 1,8 por ciento, tanto en las pequeñas como en las grandes cadenas. Este dato muestra un «cambio de tendencia» que rompe con la evolución positiva de las ventas entre 2013 y 2016. 

El año 2018 fue «todavía peor» para el sector, según el Observatorio, con una bajada de las ventas del 3,3 por ciento con respecto al ejercicio anterior. 

2019, un «año malo» para el sector

Finalmente, se pone de relieve que casi el 45 por ciento de los libreros considera que el próximo año va a ser «malo» para el sector. Los principales problemas apuntan a la concentración de las ventas en línea por parte de grandes plataformas en internet y el cambio de hábitos en la población en relación con la lectura y la compra de libros. 

Para afrontar estas malas previsiones, los libreros proponen «la puesta en marcha de un plan de fomento a la lectura y de promoción de las librerías, un control más estricto del monopolio de venta de libros en Internet, una nueva regulación sobre esta venta y una mayor unión de todo el sector».


© de la imagen: WavebreakMediaMicro - Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar