Guía práctica para ‘pensar’ en propiedad intelectual

21/11/2019

Guía práctica para ‘pensar’ en propiedad intelectual

Realizar una investigación requiere, no solo seguir unas pautas concretas para su elaboración y desarrollo sino, ante todo, tener muy presente los derechos de propiedad intelectual de los contenidos utilizados para realizar el trabajo. Conviene no olvidar que el fin último es lograr una obra original y que aporte conclusiones personales. El programa Es de libro ofrece unas pautas que ayudan a realizar una investigación respetando el trabajo creativo de los demás.

Son diversas las dudas que pueden surgir al realizar esta tarea y que las guías de Es de Libro nos aclaran.

1.- ¿Cómo elegir el tema?

Realizar una investigación supone, según la definición de la Real Academia Española, «ampliar el conocimiento científico». Es decir, basándonos en una idea propia, se debe aportar algo nuevo a la sociedad siendo original y respetando los derechos de autor. Para escoger el tema, Es de libro recomienda investigar sobre una materia en la que ya se tenga interés o consultar asuntos de actualidad en los periódicos o revistas.

2.- ¿Cómo debo utilizar los documentos consultados?

A la hora de planificar los pasos para realizar una investigación se deben tener en cuenta los derechos de propiedad intelectual de los contenidos utilizados en todo momento, recordando lo que se puede y lo que no se puede hacer con ese material. Es recomendable realizar una síntesis de los documentos de otros autores y basarse en su trabajo para hacer el propio, siempre y cuando se cite correctamente. 

3.- ¿Qué pautas seguir para organizar los documentos? 

Es conveniente anotar todos los datos posibles que identifiquen cada archivo para así poder recurrir a estos de forma sencilla cuando se elabore la bibliografía. Las fichas bibliográficas sirven para organizar los documentos seleccionados y facilitar la exposición de citas en la investigación trabajando de una manera respetuosa con los derechos de los creadores. 

4.- ¿En qué hay que fijarse al trabajar con documentos de internet?

En la red también se deben respetar los derechos de propiedad intelectual. Por eso, hay que leer las indicaciones de reserva de derechos de autor que suele haber en las páginas web y, antes de utilizar ese material, apuntar las referencias bibliográficas para, posteriormente, indicarlas en la investigación.

5.- ¿Cuáles son las claves para elaborar un buen guion? 

Es de Libro recuerda que es muy importante remarcar qué ideas son propias y cuáles no indicando siempre las fuentes de información. Además, recomienda no copiar fragmentos largos de texto para evitar que el trabajo se convierta en un «corta y pega». En general, el guion tiene que reflejar todo lo posible los hallazgos de la investigación y darle un enfoque personal.

6.- ¿Cómo debo tratar la información gráfica que utilice? 

Los dibujos, esquemas, fotografías, infografías… son obras que también tienen derechos de propiedad intelectual. En este sentido, antes de incluir este tipo de material en un trabajo, hay que informarse sobre las condiciones de su uso, pedir autorización a sus creadores para utilizarlo y citar siempre la fuente de información. 

7.- ¿Adquiero directamente los derechos como autor sobre la investigación?

Efectivamente. Desde el momento en que el que se desarrolla un trabajo creativo su autor adquiere los derechos sobre esa obra. Así que, cuando alguien utilice la obra como base de partida para otros trabajos, también tendrá que citarla como fuente.



© de la imagen: Monkey Business - Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar