Las bibliotecas públicas españolas en cifras

15/10/2019

Las bibliotecas públicas españolas en cifras

Las bibliotecas públicas constituyen uno de los ejes fundamentales de las políticas encaminadas al fomento de la cultura en general, y de la lectura en particular. De hecho, son numerosas las que se implican en otras actividades complementarias, como exposiciones, cuentacuentos o clubes de lectura. Recientemente, el Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado los últimos datos de estos centros, que reflejan una disminución de las visitas presenciales y un aumento de las virtuales.


La Red de Bibliotecas Públicas del Estado (BPE), la más más importante en el conjunto del sistema español de bibliotecas, está constituida por 53 centros. En 2018, según las últimas cifras, estas instituciones recibieron 18.758.795 visitas, de las cuales algo más de 14 millones fueron presenciales (lo que supone un descenso del 1,16 por ciento con respecto a 2017) y 4,6 millones se realizaron a través de la página web (el 4,88 por ciento más que el año anterior). 

Asimismo, el total de la colección superó los 13 millones de unidades físicas, ligeramente superior a la cifra de 2017, y a sus colecciones se incorporaron 357.734 documentos. En cuanto a los fondos bibliográficos, en el apartado de libros y folletos, manuscritos y documentos, 2018 terminó con 10,5 millones.

Otro dato de interés es el que se refiere al Servicio de Acceso Público a Internet, en el que se contabilizaron un total de 5.115.891 sesiones (38 por ciento más con respecto al año anterior). 

En el capítulo de actividades culturales, estos centros realizaron cerca de 20.000, a las que asistieron 1.272.065 personas, lo que representa un notable aumento del 46,27 por ciento.

Las bibliotecas de las comunidades autónomas: luces y sombras

Por su parte, los últimos datos disponibles sobre la evolución de las bibliotecas públicas de las comunidades autónomas, correspondientes al año 2017 (en el que también se incluyen las BPE), contabilizaron un total de 4.600 centros, presentes en 5.060 municipios. Andalucía, con 783 bibliotecas, es la comunidad autónoma con mayor número, seguida por Castilla-La Mancha (489), Comunidad Valenciana (422), Cataluña (412) y Extremadura (409).

Sin embargo, su evolución en los últimos años presenta luces y sombras. Entre 2013 y 2017 se crearon 61 bibliotecas, pero se cerraron 95, en la mayoría de los casos por falta de recursos humanos y económicos.

La estadística señala, eso sí, la consolidación del uso de las nuevas tecnologías en estos espacios públicos. De hecho, 3.905 (el 84,89 por ciento) tienen alguno de sus procesos técnicos y servicios automatizados.

En materia de propiedad intelectual, Madrid ha sido recientemente la primera comunidad que ha firmado con CEDRO un convenio para la centralización del pago de derechos de autor por el préstamo de obras en bibliotecas públicas, tras la última modificación de la LPI del pasado mes de febrero.


© de la fotografía: shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar