El amor desde la óptica femenina centra el #DíadelasEscritoras

El amor desde la óptica femenina centra el #DíadelasEscritoras

10/10/2019

El amor visto desde la perspectiva de las mujeres, enlazado al tema de la libertad, es el eje central de la cuarta edición del #DíadelasEscritoras, que se celebrará el próximo 14 de octubre. Una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) que regresa con el propósito de difundir el legado cultural de las escritoras hispanas e hispanoamericanas


Esta celebración, que se realiza desde sus orígenes, en 2016, el lunes más próximo a la festividad de Teresa de Jesús, consiste en la lectura de breves fragmentos de textos escritos por autoras a cargo de personalidades de reconocido prestigio social y cultural y con una especial representación de creadoras en activo.

Carme Riera, autora y vicepresidenta primera de CEDRO, considera «de justicia» dar a las escritoras «el espacio público que se merecen». «Como queda mucho por hacer, creo que este día es muy necesario y felicito a la BNE por haber tenido el acierto de poner en marcha la iniciativa que reconoce el papel fundamental que cumplen las mujeres en el mundo de las letras», afirma.

Según explica la actriz Clara Sanchis, comisaria de la actual convocatoria, el tema del amor es «un territorio amplio, complejo y contradictorio, laberíntico, atravesado por luces y sombras, grandes pasiones, pero también desdichas». 

Entre las autoras de las que se han seleccionado textos para su lectura en esta edición figuran Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Alfonsina Storni, Dulce Chacón, Ernestina de Champourcín, Dulce María de Loynaz, Montserrat Roig, Carmen Laforet, Esther Tusquets y, por supuesto, Teresa de Jesús. En ellos se ofrece un recorrido en torno al significado que han dado estas escritoras de todos los tiempos a ese poderoso sentimiento y su relación con la libertad.

Una “constante” en la creación literaria

Para la directora de la BNE, Ana Santos, «el tema del amor es una constante en la creación literaria de las mujeres, quienes lo reflejan desde perspectivas muy diferentes, aunque el amor romántico suele ser la más habitual».  

Santos subraya el «especial significado» que tiene unir una palabra como amor a otra como libertad, «puesto que la sumisión por parte de la mujer a un amor romántico, con el que no son felices, ha sido, y es hoy todavía, una amenaza latente para justificar la pérdida de libertad e incluso renunciar a su propia identidad», explica.

Asimismo, destaca la «magnífica selección de textos de 19 escritoras» que ha realizado Clara Sanchis, desde el siglo XVI hasta el siglo XX, españolas y latinoamericanas, «grandes autoras, a pesar de no ser algunas muy conocidas, valientes, capaces de expresar con sus palabras unas ideas audaces para su tiempo y para su entorno», apunta.

«Es muy emocionante saber que el mismo día, en cientos de lugares de América Latina y de España, se van a estar leyendo textos en español de escritoras bajo el mismo lema, como reflejo hoy de ese anhelo común que ellas en su día se atrevieron a manifestar a través de su escritura», concluye Ana Santos.

Desde CEDRO queremos sumarnos a este homenaje y felicitar a todas las escritoras socias de nuestra Entidad.

 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar