La OMPI y el desarrollo sostenible

La OMPI y el desarrollo sostenible

08/10/2019

«La propiedad intelectual es un marco normativo y su finalidad es generar un entorno propicio para la innovación y estimular la inversión en ella; crear un cauce para que las nuevas tecnologías puedan comercializarse y darse a conocer en todo el mundo». Así se explica Francis Gurry, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), una entidad que tiene entre sus prioridades contribuir a la aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.


¿Cómo desarrolla ese cometido? La OMPI brinda a los Estados miembros de la ONU servicios específicos que les facilitan el uso del sistema de propiedad intelectual (PI) con el objetivo de impulsar la innovación, la competitividad y la creatividad necesarias para la consecución de esos objetivos. 

Tal y como reconoce este organismo especializado, la PI es un «incentivo esencial» para alcanzar esos logros. Las estrategias nacionales en esta materia «alientan y facilitan la creación» y la protección eficaz de la misma en el ámbito nacional, y ello «fortalece» la capacidad de los países para «generar activos de PI con valor económico». 

Por este motivo, la OMPI considera esencial que exista «un marco jurídico de PI bien elaborado», que califica de «piedra angular» de un ecosistema de innovación eficaz. En este sentido, la Organización desempeña un papel decisivo, ya que administra 26 tratados internacionales específicos. Asimismo, proporciona asesoramiento en materia legislativa sobre los modos de actualizar las leyes nacionales. 

Además, este organismo apoya a las autoridades judiciales, que deben hacer frente a las nuevas cuestiones jurídicas susceptibles de incidir de forma significativa en los sectores interesados en la innovación. El Instituto Judicial de la OMPI proporciona una plataforma mundial para el intercambio de información entre jueces y lleva a cabo actividades de fortalecimiento de las capacidades en el ámbito judicial sobre esta materia. 

Aprovechar las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías desempeñan también un rol esencial, dado que la demanda de derechos de PI aumenta con rapidez y es cada vez más compleja. La inteligencia artificial (IA) ofrece, en este sentido, la posibilidad de revolucionar los servicios proporcionados por las oficinas de PI en todo el mundo. 

Además, la OMPI ofrece un puntero programa informático de traducción que reduce las barreras lingüísticas presentes en la comprensión y la transferencia de tecnologías.



© de la fotografía: shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar