Consumo de noticias online, un hábito en auge

10/09/2019

Consumo de noticias online, un hábito en auge

El consumo de noticias en línea es un hábito cada vez más extendido entre los internautas españoles. Según el estudio Digital News Report España 2019, el 58 por ciento de estos usuarios consulta los medios varias veces al día. De ellos, el 9 por ciento lo hace entre seis y diez veces.


Estas cifras indican el auge de esta tendencia y corrobora el uso del móvil como el dispositivo preferido por uno de cada cuatro internautas para su primer acceso informativo del día.

Asimismo, resulta relevante que casi siete de cada diez creen que los medios están cumpliendo con su labor de «informar con inmediatez». Pero, eso sí, solo la mitad considera que aportan «profundidad y comprensión». Quizás por ello, este análisis indica que España se mantiene en la mitad de la tabla mundial de credibilidad de los 38 países analizados1 este año, muy alejado de aquellos que encabezan el ranking de la confianza: Finlandia (59%), Portugal (58%) y Dinamarca (57%).

En todo caso, las principales marcas periodísticas españolas obtienen un aprobado en confianza. De hecho, el 54 por ciento de los encuestados busca la información directamente de los medios periodísticos, aunque el resto emplea vías alternativas, como redes sociales, buscadores y agregadores.

Preocupación por las fake news

El estudio aborda, además, otra cuestión que tiene especial relevancia en España respecto a otros países de nuestro entorno: la preocupación por la difusión de bulos, más conocidos como fake news, a través de internet, un asunto de especial interés para los mayores de 45 años. 

Es más, el 85 por ciento de los españoles encuestados adoptó en 2018 alguna medida para prevenirse de la desinformación y la manipulación informativa. Entre ellas, la mayoría contrastó una misma información en varias fuentes, no compartió con nadie aquellas informaciones poco fiables o, directamente, dejaron de seguir algún medio que les parecía «dudoso».

Peor paradas salen las redes sociales o buscadores pues, pese a su creciente uso como fuentes informativas, sólo una minoría se fía de las noticias que aparecen en estos canales. 





[1] EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Irlanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Austria, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Polonia, Rumania, Bulgaria, Croacia, Grecia, Turquía, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Malasia, Singapur, Australia, Canadá, Brasil, Argentina, Chile, México, Suráfrica.



© de la fotografía: Tinatin - Fotolia.com

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar