Últimos datos sobre la industria editorial en América Latina

05/09/2019

Últimos datos sobre la industria editorial en América Latina

La industria editorial en América Latina ha discurrido muy influenciada por las crisis económicas de sus diferentes países. Ejemplo de ello es la caída del 39,88 por ciento, entre 2013 y 2017, de los ejemplares producidos por las editoriales comerciales en el conjunto de esta región. Mientras que en 2013 estas declararon 322,16 millones de copias, en 2017 la cifra descendió hasta los 193,69 millones.


Esta es una de las principales conclusiones que revela el informe El Espacio del Libro Iberoamericano 2018, elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Este análisis, que se centra en los cuatro mercados principales (Brasil, Argentina, Colombia y México), detalla cómo las caídas más drásticas en los ejemplares declarados por las editoriales comerciales tuvieron lugar en esos dos primeros países. En concreto, en Brasil la bajada fue del 57,79 por ciento, mientras que en Argentina alcanzó el 41,17 por ciento.

En el caso de México se presenta también una disminución del 14,69 por ciento, sin embargo, Colombia tuvo un comportamiento «más estable» en los últimos cuatro años que analiza este informe, en este aspecto particular. 

Por el contrario, el registro de títulos muestra cambios «mucho menos drásticos», aunque en todos los casos ha disminuido entre 2013 y 2017: el 5 por ciento en Argentina, el 5,83 por ciento en Brasil, el 6,35 por ciento en Colombia y el 6,52 por ciento en México.

«Drásticos recortes»

Los analistas atribuyen las dificultades por las que atraviesa el sector en América Latina a los «drásticos recortes en las compras públicas», según recoge el informe.

Además, otra de las conclusiones de este informe es la posible relación entre la desigualdad económica de un país y su gasto per cápita en material de lectura. Mientras en Argentina cada persona destina unos 11,38 dólares de media en libros cada año, en México esta cifra es de 3,89 dólares.

 


© de la fotografía: jcomp - Fotolia.com

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar