Los retos del libro y la edición a debate en Forum Edita

25/07/2019

Los retos del libro y la edición a debate en Forum Edita

La tecnología, los derechos de autor y la globalización fueron algunos de los temas que centraron el debate en la IV edición de Forum Edita Barcelona, que se celebró del 3 al 5 de julio. Este encuentro reunió a destacados expertos nacionales e internacionales del mundo del libro para analizar el panorama actual y los grandes retos de este sector.


Este año, Forum Edita contó, entre otros, con la presencia de Carlo Feltrinelli, presidente del innovador Gruppo Feltrinelli, quien inauguró el foro con una análisis de la situación del sector editorial. Según expuso, hoy en día «no es un momento fácil para ser editores» y trasladó a los presentes la importancia de «instaurar un diálogo sano y una relación estable con los sujetos que pueblan el nuevo ecosistema: los grandes players de la red, los protagonistas de movimientos sociales, los productores de series de televisión y el mundo del comercio online», con el objetivo de proteger esta industria.

Además, Feltrinelli alertó sobre el «capitalismo de las plataformas» e hizo referencia a las principales áreas de preocupación que sostiene la Association of American Publishers (AAP): «Por un lado, el poder que ejercen estas plataformas en los mercados de distribución y la búsqueda en línea; por otro, la amenaza a la competencia cuando las plataformas actúan como productoras y proveedoras». También recordó «el uso de algoritmos de búsqueda no transparentes e instrumentos de descubrimientos manipulados que facilitan la infracción y engañan a los consumidores». 

Por su parte, Patrici Tixis, co-director del foro, aportó una visión optimista sobre el papel de la tecnología en la edición: «Ahora se lee más que antes y para los editores resulta un gran aliado ya que nos hace ser más eficientes. Nos ofrece más información sobre gustos, y nos brinda una mayor capacidad de innovación. Nos han obligado a movernos de nuestra zona de confort. Lo imposible puede convertirse en una realidad».

Los desafíos de la edición

En torno a los desafíos que plantea la edición, hablaron, entre otros, Valeria Bergalli, directora de Minúscula: «En 1999, cuando empecé, era inusual que una editorial de estructura mínima tuviera un proyecto ambicioso y a largo plazo. Ahora estamos más acostumbrados». Y Joan Sala, director de Comanegra: «Nuestra norma era que no trabajara con nosotros nadie que hubiera estado antes en el mundo editorial. Juzgamos los libros por su calidad y por su posibilidad de financiación».

Una de las novedades más llamativas de este evento llegó de la mano de Henning Schoenenberger, ejecutivo de Springer Nature: «Nuestro desafío como editores es manejar el exceso de información y reducirlo de forma significativa. Por eso nos planteamos publicar el primer libro científico generado por una máquina», explicó.

Libertad y derechos de autor

La actualidad de los derechos de autor y las formas de regulación fue también motivo de debate en este foro. El presidente de CEDRO, Daniel Fernández, afirmó que «los derechos de autor representan la piedra angular que construye el edificio básico de la civilización occidental».

Acompañando a Fernández, la directora de la Federation of European Publishers (FEP), Anne Bergman, aseguró que los editores están «a favor de la libertad de expresión, pero no de colgar un libro entero en internet sin pedir permiso». «El copyright no es un concepto pasado de moda, sino algo muy moderno», aseveró.

Por su parte, el escritor Lorenzo Silva lanzó una pregunta para la reflexión: «¿Es posible una cultura libre cuando es gratuita?».

Forum Edita, organizado por el Gremi d’Editors de Catalunya y la UPF Barcelona School of Management, contó con la colaboración de CEDRO, entre otras organizaciones.




© de la fotografía: CEDRO. De izq. a dcha.: la directora de la Federation of European Publishers, Anne Bergman; el presidente de CEDRO, Daniel Fernández, y el escritor Lorenzo Silva.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar