El libro digital en español crece

02/07/2019

El libro digital en español crece

El libro digital en lengua española continúa aumentando sus ventas. De hecho, el crecimiento de este formato en 2018 frente a 2017 fue de un 10 por ciento en todo el mundo y de un 8 por ciento en España. Y aunque el libro en papel sigue teniendo el mayor peso del mercado, los últimos datos muestran que se cumple el noveno año consecutivo de incremento, según recoge el Informe Anual del libro digital 2018.


Este análisis, elaborado por la distribuidora Libranda, estima que el mercado del libro electrónico en lengua española en todo el mundo (excluyendo el libro de texto y académico) alcanzó los 75 millones de euros el pasado año: 46,9 millones de euros en España y 28,1 millones de euros en el resto del mundo. 

Asimismo, nuestro país sigue siendo el mercado principal, con una cuota del 62,6 por ciento en valor, le sigue México (11,8 por ciento) y Estados Unidos (10,3 por ciento). 

Plataformas de suscripción

Las plataformas de suscripción de libros electrónicos experimentaron un incremento en valor del 12 por ciento, consolidando la tendencia al alza de años anteriores. Su cuota representó el 5,3 por ciento del mercado. 

Por su parte, en la modalidad de bibliotecas, el peso del préstamo digital alcanzó una cuota del 4,7 por ciento. Tienen un gran protagonismo en este grupo las bibliotecas públicas de Estados Unidos y de varios países de Latinoamérica, sobre todo Chile, Argentina y Colombia.

Ficción, lo más vendido

La Ficción sigue siendo la categoría con más peso en el mercado del libro digital, con un 62,8 por ciento en valor, destacando la ficción contemporánea, la novela romántica y la novela policíaca. No obstante, la No Ficción está ganando fuerza, llegando en 2018 a un 31,7 por ciento. 

Los temas más destacados son aquellos relacionados con actualidad, política, feminismo, antropología y humanidades. La categoría de Infantil y Juvenil se mantiene en un 5,5 por ciento y se nutre especialmente de la comercialización de sagas. En el total del top 10 temático, las ventas de libros de fondo pesan más que las de novedad. 


© Peter Bernik - Fotolia.com

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar