El Anuario AC/E 2019 pone el foco en los creadores y la autoría

30/05/2019

El Anuario AC/E 2019 pone el foco en los creadores y la autoría

Acción Cultural Española presentó, el pasado 8 de mayo, en Madrid, una nueva edición de su Anuario AC/E de cultura digital que llega este 2019 con el foco puesto en los creadores y la autoría. Como cada año, desde que comenzó a publicarse en 2013, este documento busca profundizar en la transformación del sector cultural y ayudar a sus entidades y profesionales a crear experiencias en línea con las expectativas de los usuarios del siglo XXI.


Una de las principales conclusiones que destaca el informe es el cambio revolucionario que está suponiendo internet y el avance de las tecnologías de la información para la creación. Ibán García del Blanco, anterior presidente ejecutivo de AC/E, destaca, en este sentido, la importancia que está teniendo para la producción y difusión de bienes culturales, ya que, según explica, ha interrumpido «los estándares tradicionales de autoría».

Un equilibrio necesario 

Hoy en día, y como se afirma en este texto, uno de los desafíos en este marco es la necesidad de consolidar el equilibrio de intereses entre creadores y usuarios. Un aspecto que también plantea García del Blanco, quien señala que es necesario, para ello, «ampliar las fuentes de creatividad, originalidad, dominio público y cumplimiento de los derechos fundamentales».

De acuerdo con esto, el eje central del Anuario de este año es analizar cómo los sistemas nacionales y regionales concilian nuevos objetivos en términos de acceso a las obras y a los bienes culturales. Asimismo, aborda los marcos regulatorios para plataformas creativas y para el intercambio de obras de artes visuales, audiovisuales, musicales y literarias, dentro de las premisas de la colaboración y la innovación.

Siete expertos, siete perspectivas

La publicación reúne textos de profesionales de la cultura y especialistas del entorno digital que analizan temas transversales sobre las nuevas tecnologías y cómo afectan al creador y a sus derechos.

En concreto, Sebastian Posth, consultor experto en investigación de mercados y análisis de datos, aborda los posibles usos de Blockchain para las industrias culturales, mientras que Ignasi Labastida, doctor en Física y promotor de Creative Commons, hace una revisión sobre la cultura en abierto. 

Por su parte, la investigadora social Mayo Fuster ahonda en las innovaciones culturales y económicas ligadas a la adopción de las nuevas tecnologías; el abogado Diego Naranjo centra su artículo en la creación y el impacto sobre los derechos humanos. Y Javier Lorenzo, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, analiza un tema de plena actualidad: las tendencias en el consumo de información en la industria cultural y cómo se ven afectadas por las noticias falsas, más conocidas como fake news.

Daniela Bosé, directora del Palacio Vistalegre Arena de Madrid, vuelve su mirada a las transformaciones digitales de la creación musical desde la irrupción de la inteligencia artificial en este escenario. Por último, el consultor Isaac Baltanás analiza cómo puede el podcast ayudar al sector cultural.

© de la foto: AC/E.

 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar