El sector del libro infantil y juvenil en España luce buena salud

24/05/2019

El sector del libro infantil y juvenil en España luce buena salud

El sector del libro infantil y juvenil en España avanza con cifras más favorables cada año. Según los últimos datos del Observatorio de la Lectura y el Libro correspondientes al año 2017, se publicaron en este periodo 11.269 nuevos títulos, lo que supone un 21 por ciento más que en el ejercicio precedente, con una media de más de 30 títulos al día.


Por lo que respecta al volumen total de ventas, este fue en 2017 el tercer subsector con mayor facturación, superando los 311 millones de euros. De ellos, más de 286 millones correspondían al mercado interior, mientras que 24,8 millones es la cifra que alcanzó el mercado exterior, lo que supone un 11,7 por ciento más que en 2016. Argentina, México y Perú fueron los principales países de destino.  

En cuanto a la producción, se superaron los 56 millones de ejemplares y se vendieron cerca de 27 millones. El peso del libro infantil y juvenil sobre el total de ejemplares vendidos fue del 17 por ciento.

Aumentan las editoriales

Este informe revela también que en 2017 se incrementaron las editoriales en activo, hasta alcanzar las 682, esto es, 54 más que el año anterior. En lo que al tipo de formato respecta, el libro en papel sigue en cabeza, representando el 73 por ciento de las publicaciones. Los libros en formato digital, por su parte, continúan aumentando, y según el informe, en 2017 las publicaciones digitales se situaban en el 26,4 por ciento. 

Otro dato de interés es el registro de este tipo de libros en más de 16 lenguas. En concreto, 10.907 en las lenguas oficiales del Estado y 362 en alguna extranjera. Los títulos traducidos ascendieron a 5.297, lo que representa un 65,8 por ciento más que en 2016. 

Hábitos de lectura

Este análisis hace también un repaso de los hábitos de lectura y compra de libros. En tres de cada cuatro hogares españoles con menores de seis años se lee habitualmente a los pequeños, según los datos de 2017.

Asimismo, todos los niños de entre 10 y 14 años leen al menos una vez al trimestre, lo mismo que los que se sitúan en la franja comprendida entre los 15 y los 18 años. Sin embargo, mientras que de los primeros casi 71 son lectores de libros en su tiempo libre, en los segundos este dato desciende hasta los 45. 

 


© de la fotografía: LIightFielf Studios - Fotolia.com

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar