El derecho de autor toma la palabra en la FIL de Buenos Aires

21/05/2019

El derecho de autor toma la palabra en la FIL de Buenos Aires

El Centro de Administración de Derechos Reprográficos de Argentina (CADRA) organizó, junto a otras entidades, la XVII Jornada de Derecho de Autor en el Mundo Editorial, que se celebró el pasado 9 de mayo en el marco de la 45.ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires


En el evento de este año, en el que se abordó la reciente directiva europea sobre derechos de autor en el Mercado Único Digital, Javier Díaz de Olarte, jefe del Departamento Jurídico de CEDRO, impartió la conferencia titulada La directiva europea de 2019 sobre derechos de autor: nuevas oportunidades para autores y editores.

«Las jornadas demostraron que las cuestiones principales que preocupan al sector editorial son comunes en todo el mundo. De ahí el interés que también tienen en Argentina de conocer cómo ha abordado la Unión Europea alguna de ellas», señaló este experto. 

Díaz de Olarte destacó, entre los temas más actuales, el de la «proliferación de límites al derecho de autor sin que vayan unidos a una remuneración o compensación para los titulares», así como «el desarrollo de negocios en internet que se basan en la utilización de obras protegidas por las normas de propiedad intelectual sin que sus titulares perciban cantidad alguna por esos usos».

Dos artículos famosos

Asimismo, recordó los dos artículos por los que se ha hecho famosa esta norma: «por el reconocimiento de un derecho expreso para los editores de prensa y por establecer un régimen de responsabilidad de las plataformas digitales en las que los usuarios pueden subir contenidos». 

A este respecto, Díaz de Olarte apuntó que este texto legal tiene «un alcance mucho mayor» dado que regula «los límites y excepciones al derecho de propiedad intelectual que afectan, sobre todo, a los derechos de los autores y editores de obras de texto». «Creo que sería conveniente que una legislación similar se aplicase en Estados no miembros de la Unión Europea, quizás a través de un tratado internacional o quizás de normas particulares de distintos Estados terceros como, por ejemplo, podría ser Argentina», concluyó.

El rol de traductores y medios

En esta jornada se debatió también en torno a la figura del traductor, cuyo rol queda muchas veces invisibilizado. En esta mesa, que llevaba el título El traductor, ¿un escritor invisible? participaron: el autor Carlos Gamerro, traductor de obras de Graham Greene, Harold Bloom o William Shakespeare, entre otros; el inglés Ian Barnett, residente en Buenos Aires, quien traduce a distintos autores argentinos para el mercado angloparlante, y el editor de Edhasa, Fernando Fagnani.

El último panel, que se organizó bajo el nombre Derechos de autor, medios e internet, estuvo dedicado a los medios de comunicación y a cómo les afectará la directiva europea. Abordaron esta cuestión el director regional de la Agencia France Presse para América Latina, Pierre Ausseill; el presidente y CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, y el representante de asuntos de Propiedad Intelectual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Nicolás Novoa.

 

Fotografía: Conferencia «La directiva europea de 2019 sobre derechos de autor:nuevas oportunidadespara autores y editores». © CADRA.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar