Los efectos de la lectura digital en la infancia

Los efectos de la lectura digital en la infancia

09/05/2019

Actualmente, la tecnología está presente en la vida de los niños prácticamente desde que nacen. Ahora bien, ¿es su presencia en edades tan tempranas beneficiosa o conlleva algún inconveniente? El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) ha analizado esta cuestión en el informe Lectura Digital en la primera infancia. Este dossier busca dar respuesta al impacto de la tecnología en el desarrollo de habilidades comunicativas y de lectura de los niños en edad preescolar, una etapa esencial en su desarrollo.


Expertos en la materia aportan su experiencia en este informe y, sobre todo, coinciden en el papel clave que deben tener los padres y educadores a la hora de valorar las consecuencias de este contacto con la tecnología, además de supervisar y seleccionar contenidos adecuados. Ante todo, consideran crucial la presencia de los adultos cuando los niños estén frente a una pantalla para que así les guíen en un uso responsable. 

Según un estudio realizado en Estados Unidos, los niños de menos de dos años consumen 1 hora y 25 minutos al día de contenidos digitales. A este respecto, resulta especialmente reveladora la aportación de la escritora e investigadora Catherine L’Ecuyer, quien cuestiona en el dossier de CERLALC la existencia de evidencias científicas que avalen la tendencia a favor del uso de las tecnologías desde edades tempranas. L’Ecuyer incide en que no hay un conjunto de estudios que establezca un «beneficio claro» de la tecnología en relación con el aprendizaje en la primera infancia, por lo que señala que los padres y educadores deben ser precavidos a la hora de incorporarlas en la educación preescolar y, a su vez, «dar ejemplo» con un buen uso de las pantallas. 

Esta experta también señala las recomendaciones de las principales asociaciones pediátricas al respecto: nada de pantallas para los menores de 18 meses (podrían sufrir un retraso en el desarrollo del lenguaje) y menos de una hora para niños de 2 a 5 años.

Destruyendo mitos

L’Ecuyer rebate algunas afirmaciones categóricas que, muchas veces, se dan por buenas, como que los niños de hoy son nativos digitales y que tienen más facilidad para aprender a relacionarse en el mundo digital. En este sentido, alega que esa familiaridad con la tecnología no implica necesariamente que tengan las competencias adecuadas para utilizarlas correctamente.

Asimismo, cuestiona que el acceso a internet reduzca la brecha social entre los estudiantes o que la lectura en pantalla dé mejores o iguales resultados que en papel, y alude a investigaciones que subrayan justamente lo contrario, que la comprensión lectora es superior en el medio impreso.

De igual manera, cree que la tecnología no puede ser neutra en la infancia: «Nos guste o no tiene efectos que no podemos obviar sobre el aprendizaje de nuestros hijos y alumnos». Además, recalca que «no está aquí para quedarse. No hay nada más efímero que una innovación tecnológica».


 © de la fotografía:  WavebreakmediaMicro - Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar