¿Puedo fotocopiar las páginas de un libro?

¿Puedo fotocopiar las páginas de un libro?

25/04/2019

Con la autorización de los titulares de derecho sí se pueden fotocopiar las páginas de un libro. Tanto la fotocopia como la digitalización son actos de reproducción contemplados en el artículo 18 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y, como tal, están sujetos a su protección. Por ello, deben ser los titulares quienes autoricen su reproducción, o, en su caso, la entidad de gestión correspondiente, como CEDRO.

Existen, sin embargo, algunos casos excepcionales en los que sí está permitido fotocopiar una obra textual sin la autorización de los titulares, como es el caso, entre otros, de las obras que se encuentran en dominio público

Cómo conseguir fácilmente el permiso de los titulares de derechos


La solicitud de esta autorización para fotocopiar o digitalizar parte de un libro o un libro completo presenta en ocasiones algún inconveniente, como puede ser la localización del titular. 

Con el objetivo de facilitar a los usuarios la obtención de estos permisos de una manera fácil y sencilla, los titulares de derechos suelen mandatar a las entidades de gestión de derechos de Propiedad Intelectual para que autoricen el uso de sus obras.

En este sentido, CEDRO, que representa a autores y editores de libros, periódicos, revistas y partituras, concede diferentes licencias de derechos de autor para que un usuario pueda realizar reproducciones de las obras de su repertorio legalmente.

Por una parte, se ofrecen licencias anuales, que permiten fotocopiar, escanear y compartir fragmentos de obras protegidas en empresas, centros educativos e instituciones. Por otra parte, licencias de pago por uso, que se adaptan a las necesidades concretas del usuario, con las que es posible utilizar una obra de forma ocasional. 

Hacer sostenible la cultura

Mediante estas autorizaciones, los usuarios aportan su granito de arena a la sostenibilidad y al mantenimiento de la industria del libro en España. Respetar los derechos de autor supone un impulso para que los creadores vean reconocido su trabajo y así continúen fomentando la cultura de un país.

 

© Pathdoc - Fotolia.com

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar