Feliz Día del Libro y del Derecho de Autor

23/04/2019

Feliz Día del Libro y del Derecho de Autor

Explorar nuevos mundos, vivir experiencias imposibles, conocer gente singular, entender de dónde venimos y también a dónde vamos… todo esto puede conseguirse de la mano de los libros. Hoy celebramos su día y también el de los derechos de autor. Porque no hay autor sin sus derechos, ni libro sin su autor.

El 23 de abril se consolida como una jornada clave para la literatura y, también, para la cultura desde que en 1995 la UNESCO decidió marcar esta conmemoración en el calendario, con el fin de promover el disfrute de los libros y de la lectura que, según destaca, encarnan «un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible».

En este día comienza también el mandato de las ciudades seleccionadas anualmente como Capital Mundial del Libro, un reconocimiento que se otorga a aquellas que desarrollan programas de calidad para promover la difusión del libro y fomentar la lectura. Este año, la elegida ha sido Sharjah (Emiratos Árabes) y, para celebrar su reconocimiento, se organizarán en la ciudad, entre otros actos, un concurso para jóvenes poetas y talleres para crear libros en braille y táctiles. 

La propiedad intelectual también tiene su día

Pero el libro y el Derecho de Autor no son los únicos que tienen una fecha especial dedicada a ellos, dentro de tres, el 26 de abril, se celebrará el Día de la Propiedad Intelectual en todo el planeta. Con motivo de esta celebración, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha elaborado, un año más, un mapa en el que pueden conocerse todos los eventos que se han organizado en este marco.

Entre todas las iniciativas que hallamos en el mapa, encontramos el Premio CEDRO, que se creó hace tres años para reconocer de forma simbólica la trayectoria de una persona o institución que destaque por defender la cultura y los derechos de autor. En esta edición, el galardón se entregará a la periodista Pepa Fernández por su defensa de los derechos de autor a través de las ondas. Los premiados en 2018 y 2017 fueron Julia Navarro y Lorenzo Silva, respectivamente.



© jcomp- Fotolia.com

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar