La piratería continúa dañando al sector editorial

16/04/2019

La piratería continúa dañando al sector editorial

La piratería digital del libro sigue presente en el sector editorial. Por cada libro vendido se consumen tres copias ilegales, según los últimos datos del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales de 2018, que se presentaron el pasado 5 de abril, en Madrid.


Este dato se traduce en 425 millones de libros pirateados, con un valor de mercado de 3.656 millones de euros, frente a los 419 millones de contenidos ilegales que se registraron en 2017. Además, este informe apunta que se mantiene en un 24 por ciento el número de consumidores de contenidos ilícitos respecto al año anterior.

Prensa y partituras, también afectadas

Por primera vez, este estudio analiza la piratería en prensa y partituras. Los datos señalan que se han pirateado un total 227 y 18 millones de contenidos respectivamente, siendo el valor de estas descargas de 325 y 245 millones de euros. 

Nuevas formas de acceso

Las vías para acceder a contenidos ilegales han cambiado. Los últimos datos señalan que la piratería a través de redes sociales ha aumentado en un 11 por ciento. «En WhatsApp y Telegram está circulando material protegido y está siendo muy complicado localizarlo», aseguró Pedro de Andrés, vicepresidente de CEDRO. «Tenemos mucho trabajo por delante», apuntó.

Medidas contra la piratería

El estudio destaca que, frente a esta situación, las medidas más eficaces son, por una parte, el bloqueo del acceso al sitio web que ofrece contenidos piratas y, por otra parte, sancionar a los proveedores de internet. En este sentido, la directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado, señaló, en la presentación de los datos, que desde el Ministerio animan a los titulares de derechos y proveedores de acceso a colaborar de una manera conjunta en la lucha contra la piratería. 

Además, Moscoso del Prado recordó la importancia de sensibilizar a los usuarios en el buen uso de material protegido a través de «campañas de concienciación que lleguen a toda la sociedad». 



© de la fotografía: zinkevych.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar