Ciber derechos de autor en la cibereducación

21/03/2019

Ciber derechos de autor en la cibereducación


La innovación educativa y los derechos de autor tienen un futuro en común. La Unión Europea se ha marcado como objetivo que en seis años todas las escuelas estén conectadas a internet con una velocidad de carga y descarga de 1 gigabit de datos por segundo, diez veces más de lo que un hogar medio tiene contratado en estos momentos. Así lo recoge el Plan de Acción de Educación Digital que aprobó el pasado diciembre el Parlamento Europeo. El documento describe cómo los sistemas de educación y formación pueden hacer un mejor uso de la tecnología para progresar en materia de innovación y en el respeto hacia los derechos de autor de los contenidos utilizados en la educación. 


Aulas digitales que respeten la propiedad intelectual

Este informe señala que la digitalización pone a disposición de la sociedad una mayor cantidad de materiales educativos, pero que en muchas ocasiones la propiedad intelectual de estos no se respeta. Destaca, que los derechos de autor en el ámbito digital del el sector educativo «crean incertidumbre por la poca conciencia que se tiene sobre ellos», algo que, según se apunta, ha podido traducirse en una ralentización del desarrollo de prácticas innovadoras. Por ello, el Plan recomienda considerar una «campaña de sensibilización en línea que ayude a instituciones educativas, educadores y estudiantes a superar la incertidumbre hacia los derechos de autor». 

Los obstáculos

Según señala el documento, el mayor obstáculo para el desarrollo de las competencias digitales es la escasa conectividad en las áreas rurales. Asimismo, define la necesidad de contar con profesores y educadores con altas competencias digitales. Desde el Plan se afirma que tener una educación digitalizada se traducirá en «una Europa más competitiva en materia de innovación en todas las edades». El Plan de acción afirma también que el big data podría aportar un importante valor añadido al sistema educativo. Por lo que el documento llama a la inteligencia artificial y a la analítica para explorar problemas específicos y mejorar la implementación y seguimiento de la política educativa. 

Prioridades

El texto define tres prioridades para conseguir una educación adaptada al siglo XXI. En primer lugar, señala la necesidad de mejorar el uso de las tecnologías entre los profesores. En segundo lugar, apunta como prioridad el desarrollo de las competencias y habilidades digitales en las aulas. Y por último, destaca la importancia de mejorar la educación a través de análisis de datos.

CEDRO, educación y tecnología

CEDRO cuenta con dos iniciativas que tienen como finalidad ayudar a que alumnos y profesores trabajen en el aula respetando los derechos de autor en un entorno digitalizado. Por una parte, el concurso Es de libro fomenta el valor de los derechos de propiedad intelectual en los estudiantes españoles, a la vez que aprenden a investigar. Por otra parte, nuestra Entidad, junto a NBC Universal, ha creado un taller en línea para profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato en esta materia. 




 © de la fotografía: Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar