8,7 millones de trabajadores culturales en Europa

05/03/2019

8,7 millones de trabajadores culturales en Europa

Resulta muy complicado encontrar una definición de cultura con la que todo el mundo se sienta identificado. Para algunos puede que la definición que ofrece la RAE sea la que más se acerca a lo que ellos entienden como tal. Para otros, puede significar solamente una palabra, ya sea pasión, relajación... Forma parte de nuestras vidas y para muchos es, nada más y nada menos, que su trabajo. Según Eurostat, la cultura dio empleo a cerca de 8,7 millones de personas en la Unión Europea durante 2017.


Esta cifra supuso el 3,8 por ciento del empleo europeo. Por encima de esta media se encontraban Estonia (5,5 %); Suecia, Malta, Eslovenia, Finlandia y Reino Unido (4,7 %); Luxemburgo (4,6 %); Países Bajos (4,5 %); Bélgica y Dinamarca (4,3 %); Austria (4,1 %); Alemania y Lituania (4 %), y la República Checa (3,9 %). En España, el porcentaje fue del 3,6.

De todos los trabajadores culturales que se contabilizaron en la Unión, más de 2 millones (23 %) ejercían como artistas y escritores. La labor de todos ellos se desarrolló, según Eurostat, bajo dos características concretas: el trabajo por cuenta propia (48 %) y el desarrollo de una jornada laboral completa (70 %). 

Por sexo y edad

En lo que al sexo respecta, los hombres fueron, en 2017, quienes tuvieron una mayor participación en el mercado laboral cultural (54 %). Por ello, la Comisión Europea se ha comprometido a promover la igualdad de género mediante «legislación, orientación política y apoyo financiero».

Estos datos, además, señalan que el 18 % de los trabajadores de este sector se encontraba entre los 19 y 25 años, porcentaje muy similar al del empleo general (19 %).

Eurostat también apunta que «la cultura es una de las mayores fortalezas de Europa: es una fuente de valores, identidad y un sentido de pertenencia. Contribuye al bienestar de las personas, a la cohesión social y la inclusión. Los sectores culturales y creativos son un motor del crecimiento económico, la creación de empleo y el comercio exterior».

 


© de la foto: Euregiocontent.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar