76.181 nuevos títulos en el ISBN

26/02/2019

76.181 nuevos títulos en el ISBN


En 2018 se publicaron un total de 76.181 nuevos títulos, de los que el 25 por ciento se corresponde con el formato digital, así lo refleja el último informe publicado por la Agencia del ISBN

Este número de publicaciones revela una disminución del 12,17 por ciento respecto a los títulos registrados en 2017, descenso que, según apuntan estos datos, afecta en mayor parte a las publicaciones digitales. Sin embargo, la Agencia destaca que la tendencia desde 2013, tanto en papel como en formato electrónico, se mantiene estable

Por comunidades

Las dos comunidades cuyas editoriales anotaron un mayor número de títulos fueron Madrid y Cataluña. La primera aumentó cinco puntos respecto a 2017, representando así el 35 por ciento de las publicaciones nacionales, mientras que Cataluña descendió 12 puntos. Según apunta la FGEE, esta caída podría explicarse por el notable incremento que registró la comunidad catalana el año anterior.

Después de Madrid y Cataluña, las comunidades que publicaron más títulos fueron Andalucía, la Comunidad Valenciana, Galicia, el País Vasco y Castilla-La Mancha. 

La lengua predominante, con 63.310 títulos, fue el español. El catalán se situó como la segunda lengua con más publicaciones (6.579), seguida del inglés (2.613) y el gallego (1.245). 

Temáticas

El género que contó con un mayor registro en 2018 fue la Ficción (16,9 por ciento). Le siguen las publicaciones con contenido Didáctico (10,4 por ciento), Infantil y Juvenil, (10,1 por ciento), y Sociedad y Ciencias Sociales (9,6 por ciento). Las temáticas con una menor representación en el ejercicio anterior fueron Computación e informática (1 por ciento), Consulta, Información y materias disciplinares (0,8 por ciento), y Enseñanza de la lengua inglesa (0,2 por ciento).  

Seis años de estabilidad

Desde 2013, la tendencia en las publicaciones ha sido estable, aunque tanto el papel como el formato digital han tenido pequeños picos a lo largo de estos últimos seis años. En 2015 y 2017 el papel tuvo una subida del 5 por ciento. Las publicaciones digitales, por su parte, aumentaron un 6 por ciento en los años 2016 y 2017. Según destaca la FGEE, «la industria editorial mueve, anualmente, más de 3.000 millones de euros y da empleo a más de 30.000 personas». 



© de la fotografía: Valkh.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar