Es de libro: creando oportunidades, generando talento

19/02/2019

Es de libro: creando oportunidades, generando talento

Por Pedro José Hernández Navarro.
Profesor, 
participante en Es de libro, del IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia).


Las capacidades que se necesitan para el desarrollo de una investigación son múltiples. Pocas actividades escolares integran de una manera tan eficaz como Es de libro, aunque a veces compleja, los distintos aspectos del aprendizaje, que vienen estando separados y en ocasiones estancos en las distintas materias y temas.


Investigar requiere de análisis, síntesis, lógica y disciplina a la hora de seguir un plan. Pero, sobre todo, exige un pensamiento lógico-abstracto en el que podamos desarrollar nuestra creatividad. Es una actividad compleja y, por lo tanto, difícil de atraer a la práctica docente, sobre todo en niveles de Secundaria. Concursos como Es de libro ayudan en gran medida a que esta eficaz herramienta se use con ilusión y se utilice como recurso para el aprendizaje integral.

En mis más de 20 años de experiencia como profesor de Tecnología con alumnado de ESO y Bachillerato, he trabajado diferentes metodologías y recursos, con el fin de mejorar mi calidad docente y hacer frente a los rápidos cambios sociales (digitalización, interconectividad, deshumanización, cambio climático, falta de valores como el esfuerzo…) y, como consecuencia, a los cambios en mis alumnos y alumnas. 

No muy tarde descubrí la potencia de usar proyectos de investigación, en mi caso, científico-tecnológicos, como un aliado para enfrentarme a esos cambios y retos del siglo XXI. La necesidad no era tanto facilitar mi práctica didáctica, sino la de crear oportunidades para descubrir y desarrollar talento: ayudar al alumnado a descubrir sus capacidades, y así, aumentar su autoestima y recuperar la capacidad de esfuerzo y trabajo como algo necesario y positivo.  

Además, la originalidad y el crear ellos mismos hacen valorar el esfuerzo del trabajo creativo: quién es el autor, quién se ha esforzado y sufrido para conseguir ese objetivo y, por tanto, quién debe recibir la recompensa por ello.

Los derechos de autor, el copyright, las patentes... son conceptos que no están en los currículos ni los damos en clase como tema transversal más que, a nivel anecdótico, algún profesor o por alguna circunstancia concreta. De ahí que sea una aportación de gran importancia la que Es de libro hace a la sociedad, al introducirlo de una forma tan ilusionante y eficaz en el sistema educativo. Le da, además, un valor añadido al concepto de «ser original».

Desde el primer día que leí las bases me pareció que nos marcaba un norte a seguir. Ya teníamos un objetivo, un reto con el que ilusionarnos, motivarnos y, sobre todo, guiarnos. Más de una década después me reafirmo en mi primera impresión.

Cuando en junio del 2012 veníamos de Madrid de recoger el primer premio del concurso -uno de los días más felices y emotivos que he tenido con mi alumnado-, fueron casi 500 km de no parar de hacer planes, de compartir ideas y unas ganas de trabajar a la altura del talento que solo hasta ese momento mis alumnos no sabían que tenían.

Se trata de mucho más que un concurso, es un producto educativo de altísima calidad que he podido contrastar con participaciones en otros eventos similares.

Es de libro es, con diferencia, el mejor programa estructurado en todos los aspectos:

- Información transparente y muy accesible. Bases claras y serias.
- Fácil e intuitivo en la inscripción. Fechas adecuadas a los calendarios educativos.
- La presentación de los proyectos es sencilla, siendo su formato un aliciente TIC.

 
Si la estructura es buena, el equipo humano de Es de libro es mejor. Reúnen cada año a un jurado de lujo. Atienden con celeridad cualquier circunstancia o duda con profesionalidad y con una cercanía que desprende su gran preocupación por nuestros equipos de trabajo, lo que te hace sentir respaldado y apreciado. Además, cuenta con un equipo técnico de grandes profesionales capaces de producir materiales educativos de gran valor pedagógico: adecuados a edades y niveles diversos, claros, serios, con total disponibilidad y libre acceso (muy apreciado teniendo en cuenta las características sociales y familiares de nuestro alumnado). 

La repercusión que Es de libro ha tenido en mi centro ha sido muy importante: pasamos de hacer proyectos de investigación en un grupo específico de bachillerato, con un solo profesor y equipo, a usar este método en la materia de Tecnología de 4.º ESO y crear materias optativas (desde hace tres cursos) de iniciación a la investigación tanto en 1.º ESO como en 3.º ESO. 
 
En las materias nombradas usamos como material educativo la web de Es de libro para inspirar y motivar a los nuevos investigadores. Trabajamos a través de las guías, de alumnado y profesorado, usadas como libro de aula y consulta. Sobre todo, en 1.º ESO se sigue muy directamente el proceso investigador de las guías para concretar, dado que aún los alumnos no tienen la abstracción muy desarrollada. 

El aval de haber conseguido distintos premios en Es de libro nos ha facilitado un mayor alcance de los proyectos de investigación en nuestro centro, rebasando en la actualidad el centenar de alumnos dedicados a investigar como motor de su ilusión y aprendizaje. Ha facilitado también la inmersión en nuestro itinerario educativo de las materias antes citadas, siendo el valedor para la superación de algunas trabas iniciales.

Con uno de los equipos de investigación más creativos acuñamos la palabra «TATRA» (Talento y Trabajo), frente a «NINI», que no es necesario traducir… Ellos descubrieron, gracias a Es de libro, que tienen Talento y que el Trabajo no constituye un esfuerzo, sino la herramienta necesaria para demostrar su creatividad y eficiencia. 

Los cuatro componentes de este equipo están triunfando en sus carreras profesionales y reconocen a Es de libro como su trampolín, recordando esa época con mucho cariño y añoranza.  

Hoy, en nuestro centro, este certamen ya no es un trampolín, sino la terminal de salidas de un aeropuerto, dado la cantidad y la calidad en el alcance conseguido. Es de libro es el ejemplo a seguir como creador de oportunidades que necesitan nuestros alumnos y alumnas para motivarse y descubrir esa capacidad en la que cada uno tiene talento, multiplicando así su autoestima.  

Finalizo con una cita de Don Mario Alonso Puig, cirujano, escritor y experto en educación emocional: «En todo ser humano hay potencial y grandeza, debemos crear oportunidades para que las puedan mostrar».

Quiero también destacar y agradecer la labor de CEDRO y todo su equipo ejecutivo por el acierto y el éxito de crear y mantener Es de libro. Así mismo, a la Fundación SM como principal colaborador manteniendo su apoyo incluso en algunas ediciones donde la crisis tumbó otros eventos similares. 



© de la foto: CEDRO.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar