Entidades de gestión del sector editorial en el mundo

05/02/2019

Entidades de gestión del sector editorial en el mundo

En un mundo globalizado y conectado tecnológicamente, el trabajo internacional y la colaboración entre las entidades de gestión del sector editorial es esencial. Por ello, con el fin de fortalecer la protección de los derechos de autor a nivel global y de promover herramientas de gestión eficientes, estas organizaciones colaboran en una federación internacional. 

Un centenar de entidades de gestión, incluida CEDRO, que representan a los creadores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras de prácticamente todo el planeta, se reúnen en IFRRO, la Federación Internacional de las Organizaciones de Derechos Reprográficos, cuya sede se encuentra en Bruselas. 

Origen

IFRRO comenzó en 1980 como un grupo de trabajo del Comité de Derechos de Autor de la Asociación Internacional de Editores y el Grupo Internacional de Editores Científicos, Técnicos y Médicos (STM). Cuatro años después, se convirtió en un consorcio informal denominado Foro Internacional para las Organizaciones de Derechos de Reproducción, donde, además de editores, se abrió la puerta a los autores.

A través de IFRRO, las entidades de gestión dan una respuesta a gran escala a las necesidades de los autores y editores de todo el mundo cuando se reproducen y utilizan sus obras.

Funciones

La labor de esta federación supone un apoyo imprescindible para la promoción de la creación y la defensa de los derechos de autor mediante su gestión colectiva. Entre sus fines se encuentran:

- Mejorar el intercambio de información entre sociedades de gestión. 

- Promover cambios legislativos para mejorar la protección de la propiedad intelectual de los autores y editores.

- Apoyar la creación y puesta en marcha de entidades en todo el mundo.

- Mantener el papel de representación internacional de IFRRO en un alto nivel y desarrollar asociaciones estratégicas y de cooperación con otras organizaciones.

- Impulsar modelos de negocio apropiados y métodos efectivos para la gestión de derechos.

Organización

El órgano de mayor decisión de IFRRO es su Asamblea General, de la que depende la junta directiva y de esta una serie de grupos de trabajo técnicos y regionales.

© Vege - Fotolia.com

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar