Con la lupa en las revistas culturales

29/01/2019

Con la lupa en las revistas culturales

Las suscripciones continúan siendo un elemento clave para la sostenibilidad de las revistas de pensamiento y cultura. Así lo indica el estudio Revistas culturales: realidad y perspectiva 2018 que ha publicado ARCE, en el que se hace una radiografía de este tipo de publicaciones.


El informe apunta que el 32,7 por ciento de los ingresos de estas revistas proviene de las suscripciones, cifra que representa más del doble de los ingresos por publicidad (17,12 por ciento). El porcentaje restante se corresponde a las subvenciones, las ventas de ejemplares sueltos y otras fuentes. 

Respecto a la facturación, ocho de cada diez revistas registran menos de 200.000 euros, y entre ellas, el 72,1 por ciento factura por debajo de los 100.000 euros anuales. Son las publicaciones de Arquitectura, Urbanismo y Diseño las que tienen una media de facturación más alta. 

Entre las ochenta páginas de este estudio se muestra la identidad de estas publicaciones que tantas veces hemos tenido entre las manos. Y que seguiremos teniendo, ya que, según el documento, el papel es el formato que reina entre las revistas de pensamiento y cultura, representando un 94,6 por ciento.

¿Cómo son?

El número medio de páginas por título es de 134 y ocho de cada diez cuentan con una tirada media inferior a 5.000 ejemplares. 

En el informe se señala también que el 62,7 por ciento de las revistas analizadas fueron fundadas en los ochenta y noventa, mientras que el 18,7 han nacido en este siglo XXI y el resto antes de los ochenta. Entre las más antiguas, se encuentran las relacionadas con las Artes Escénicas y la Música. Y respecto a las más numerosas, son las revistas de Pensamiento, Filosofía e Historia y Artes. 

¿Dónde las podemos encontrar?

La venta directa (suscripciones y números sueltos) es el principal canal de comercialización de estas publicaciones, según indica el estudio, representando casi un tercio del total, seguido por las librerías y los quioscos.

 
© Contrastwerkstatt - Fotolia.com

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar