Murcia da voz a expertos en propiedad intelectual

09/01/2019

Murcia da voz a expertos en propiedad intelectual

Murcia acogió, el pasado 13 de diciembre, la jornada «Propiedad Intelectual en el Mercado Único Digital». El acto, organizado por la Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia, se desarrolló aprovechando el avanzado estado de tramitación de la directiva que regula los derechos de autor en el ámbito digital europeo.  


Durante la sesión se repasó el estado de tramitación y el contenido de la futura directiva, así como el impacto que la misma podrá tener para titulares de derechos, empresas tecnológicas, internautas y público en general.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola Salmerón, inauguró la jornada con una intervención centrada en la importancia del respeto a los derechos de propiedad intelectual. Guardiola destacó el alcance y repercusión de la actividad cultural y de las industrias relacionadas con la misma en la Región de Murcia y repasó las acciones y proyectos del Gobierno regional en esa área.

Las intervenciones

La sesión se estructuró en dos bloques. El primero de ellos estuvo formado por tres intervenciones a cargo de Gemma Minero Alejandre, profesora de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid; Esther Torrente Heras, subdirectora adjunta de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte, y Pablo Alfonso Lanzarote, fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. 

Las ponencias se centraron en los aspectos y novedades más relevantes de la futura directiva, los antecedentes, estado actual y trámites pendientes para su aprobación, así como en la regulación de los delitos contra la Propiedad Intelectual en España.

En la segunda parte de la jornada se organizaron dos mesas redondas moderadas por Antonio Martínez Nieto, registrador territorial de la Propiedad Intelectual de Murcia. 

Las mesas

En la primera de estas mesas participaron Antonio Vargas, responsable de Políticas Públicas de Google - Youtube para España y Portugal; Pablo Herreros, en representación de Crea Cultura de A3 Media; Virginia Díez, responsable de comunicación de Wikimedia en España, y Juan Antonio de Heras y Tudela, decano del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia. Los participantes expusieron el impacto y consecuencias que, en su opinión, acarrearía para titulares de derechos y responsables de plataformas la aprobación de la directiva.

En la segunda mesa redonda participaron Javier Díaz de Olarte, jefe del Departamento Jurídico de CEDRO; Pedro Letaí, miembro del Departamento Jurídico de SGAE; Álvaro Díez en representación del Instituto Autor, y la profesora de Derecho Civil, Gemma Minero.

Los expertos pusieron en común la situación de los titulares de derechos que llevan años contemplando cómo en el entorno digital se desarrollan actividades y crean negocios que se basan en la utilización de sus obras sin solicitar, en muchos casos, su autorización y percibiendo por ello una remuneración simbólica en el mejor de los casos. 

La jornada la cerró Juan Antonio Lorca Sánchez, director general de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo y Cultura, que recapituló todos los temas abordados en las diferentes intervenciones.


© Foto cedida a CEDRO por un asistente a la jornada. 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar