La prensa a examen

27/11/2018

La prensa a examen

En estos tiempos en los que las fake news abundan y en los que es tan difícil distinguir lo cierto de lo falso, entre otras razones, por la cantidad de información que circula en internet y las redes sociales, los ciudadanos están dispuestos a pagar por recibir contenido veraz. Así lo refleja el último informe de WAN-IFRA, el World Press Trends 2018.


Este informe, que analiza los datos aportados por 18.000 medios que forman parte de la asociación (un 90 por ciento del sector de la prensa mundial), expone la situación actual y la tendencia de los medios de información. 

Tal y como se recoge en este estudio, a pesar de que la desconfianza de los lectores se encuentra entre los niveles más altos de la historia (en un 43 por ciento, según el Edelman’s Trust Barometer), la sociedad está dispuesta a pagar por el contenido que ofrecen los medios que consideran fiables. 

Las conclusiones del informe indican que, para disponer de informaciones de calidad es necesario fomentar la «independencia, precisión, ética y transparencia», además de un filtro crítico, siempre teniendo presente la «relevancia social y el interés legítimo de las informaciones». 

¿Dónde está el fin de la prensa en papel?

Hace años escuchamos una y otra vez que la prensa en papel desaparecería, que el futuro estaba en lo digital, que tocar un periódico tenía los días contados. Ahora, a noviembre de 2018, a escasos días de entrar en un nuevo año, seguimos leyendo en las hojas impresas. 

Y es que, como reflejan los datos de WAN-IFRA, en 2017 los diarios en papel generaron el 90 por ciento de la publicidad del sector (135.000 millones de euros de 150.000), mientras que el formato digital supuso solo el 10 por ciento restante, por lo que el papel sigue resistiendo.

Sin embargo, esto no quiere decir que la prensa no haya cambiado y vaya, poco a poco, acercándose cada vez más a un modelo digital sostenible. Para conseguirlo, este informe apunta que la clave está en la audiencia, en invertir y concentrarse en la confianza de sus lectores. 


© de la fotografía: Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar