Sobre la edición educativa en España

20/09/2018

Sobre la edición educativa en España

«La diferente aplicación de la LOMCE ha logrado que las Comunidades Autónomas favorezcan la diferenciación» entre los estudiantes españoles. Esta es la conclusión del último informe El libro educativo en España, según explicaba José Moyano, presidente de ANELE, en la presentación del estudio, el pasado 6 de septiembre, en Madrid.

El «fracaso del pacto educativo», como especifica el informe, continúa provocando una brecha entre alumnos de las diferentes regiones al no poder acceder a «recursos innovadores, actualizados y de calidad». 

«No es razonable que un libro de matemáticas o ciencias naturales [de una Comunidad Autónoma] no sirva en otra Comunidad Autónoma», afirmaba Antonio María Ávila, director ejecutivo de la FGEE.

Esta situación, además, afecta cada año al sector editorial educativo. En concreto, tiene su reflejo en los calendarios de renovación de los libros y recursos educativos. La actual Ley de Educación establece una vigencia de cuatro años para los libros de texto, sin embargo, «la realidad es que cada Comunidad Autónoma está elaborando su propio calendario de renovación», según se explica en este estudio, como es el caso de Andalucía, Madrid, Murcia o Valencia. Un calendario que «hace imposible una mínima planificación de las ediciones». 

Además, Moyano hizo referencia a la importante inversión que las empresas editoriales del sector educativo realizan cada curso y que, debido a esta situación, no recuperan. «Se tiene que llegar a un sistema sostenible», insistía. 

Ayudas y reutilización

En este estudio, las editoriales también reclaman un sistema de ayudas que sea equitativo en todas las regiones de España. «En Andalucía se da un cheque a las familias», explicaba el presidente de ANELE, mientras que en otras comunidades son aportaciones restringidas a centros con especiales dificultades económicas.

El informe, además, destaca que en etapas como ESO y Bachillerato los segundos usos de libros de texto alcanzan el 50 por ciento. Una cifra que, no solo afecta a la inversión perdida por parte de las editoriales, sino a toda la cadena del libro, como es el caso de los autores. Moyano recordaba que esta reutilización del material «influye en los autores de los libros ya que se está vulnerando la Ley de Propiedad Intelectual».

Los datos reflejan las consecuencias de esta heterogeneidad educativa. La facturación en libros de texto disminuyó en más de 27 millones de euros desde 2016 a 2017.  Para este año, según Moyano, «ya hay cifras que estiman el 10 por ciento de caída».

Oferta amplia y variada

A pesar de las contrariedades que el sector editorial educativo se está encontrando actualmente, «las empresas editoriales van a seguir invirtiendo en este país», como afirmaba Moyano.

Y es que, para el curso 2018-2019, las editoriales que forman parte de ANELE han puesto a disposición de la comunidad educativa un catálogo de 32.764 títulos en soporte papel, mientras que en soporte digital alcanza los 15.377 títulos.


Fotografía: Presentación del Informe El Libro educativo en España. © CEDRO.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar