Los autores invitan a leer a los estudiantes de Secundaria

11/09/2018

Los autores invitan a leer a los estudiantes de Secundaria

Los autores van a desempeñar un papel clave en el plan que va a implantar, el próximo año, el Ministerio de Cultura para fomentar el hábito lector entre los alumnos de los institutos públicos de Secundaria.


Dentro del Plan de Fomento de la Lectura (Leer te da vidas extra), la Subdirección General del Libro va a recuperar para el año 2019 dos programas de actividades literarias que tuvieron, según asegura, «excelentes resultados y que, además, contribuyen a mejorar el conocimiento de nuestros autores entre los estudiantes».

Programas

- Encuentros literarios autores-estudiantes: los autores, elegidos por los propios centros educativos, ofrecerán charlas sobre sus obras a los alumnos. Posteriormente, habrá un coloquio autor-estudiantes.

- Por qué Leer a los Clásicos: los centros escogerán un autor para que acuda al centro a dar una charla sobre una obra literaria, tal y como se explica en la web de esta iniciativa, que pueda considerarse clásica en sentido amplio (o bien sobre un autor, movimiento literario, género o época de la literatura). Con esta actividad también se persigue promover la capacidad de reflexión y análisis por parte de los estudiantes y, por eso, se les invita a charlar sobre la obra que han leído en un coloquio. Para esta edición, desde el Ministerio, se sugiere, como opción, que el tema elegido para participar «verse sobre escritoras españolas nacidas entre los años 1300 y 1900».

Institutos

Pueden solicitar estos encuentros los centros de Educación Secundaria de titularidad pública. Toda la información se puede encontrar aquí.

Autores

Son los propios institutos los que eligen a los autores que quieren que participen en los encuentros que se celebren en sus centros, siempre y cuando se trate de autores con residencia en España, que escriban en español o en cualquiera de las lenguas cooficiales, y con al menos tres obras publicadas con independencia de su género literario (no se tendrán en cuenta los títulos autopublicados). 

Una vez elegido el autor, será la Subdirección General del Libro quien se encargue de contactar con él, coordinar su presencia en la conferencia del centro educativo y asumir la correspondiente remuneración.

Calendario

El plazo para solicitar estas actividades, que se celebrarán entre enero y junio del año 2019, se abrirá el 1 de septiembre y se cerrará el 15 de noviembre de 2018.



Fotografía: Imagen de la infografía sobre esta iniciativa del Ministerio de Cultura.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar