Principales indicadores del mercado editorial en España

04/09/2018

Principales indicadores del mercado editorial en España

“Agridulces”, así fue como Daniel Fernández, presidente de la FGEE, calificó los resultados del Análisis del Mercado Editorial en España en 2017. Este estudio, cuyo avance fue presentado el pasado mes de julio en Madrid, refleja que no hubo prácticamente variación en la cifra de facturación en el mercado interior respecto al ejercicio anterior. En 2017 se produjo un mínimo crecimiento en la cifra global, que se vio lastrada por una reducción en la venta del libro de texto. El mercado exterior continuó dando un saldo positivo.


Los principales resultados de este informe son:

Facturación

  2017   Variación 2017/2016 (%) 
 Ejemplares vendidos (en millones de unidades)    157,8  0,4
 Facturación (en millones de euros)    2.319,3   0,1
 Precio medio del libro (en euros)   14,6  -0,5

El director ejecutivo de la FGEE, Antonio María Ávila, explicó que, a pesar del ligero aumento de la facturación, producido sobre todo por el comportamiento positivo de las ventas en algunas materias, como la Literatura y el libro Científico-técnico, la caída del 3 por ciento de la venta de los libros de texto arrastró la cifra global del sector. Desde esta asociación de editores se achaca el descenso a la «intervención de las Administraciones Públicas», debido a sus políticas de gratuidad y por la diversidad de planes de estudio que provoca la fragmentación del mercado.

En función del tamaño de la editorial, la facturación se distribuyó de la siguiente forma:

 Tamaño  Facturación (%) 
 Pequeñas  13,6
 Medianas  24,9
 Grandes  22,7
 Muy grande   38,8

Por gremios, el de Cataluña y el de Madrid continúan concentrando la mayor parte de la facturación:

 Gremio  Facturación (%) 
 Cataluña  50,8
 Madrid  42,3
 Euskadi  2,7
 Andalucía  1,6
 Valencia  1,2
 Castilla y León   0,1

Producción

   2017 Variación 2017/2016 (%) 
 Títulos editados  87.262   7,1
 Ejemplares publicados comercializados (millones)   240,2  7,2
 Tirada media  2.753  0,1
 Ejemplares vendidos (millones)  157,8  0,4

Desde la FGEE se informó de que los títulos más editados correspondieron al libro Científico-técnico (12,6 %), a la Literatura (9,9 %), a las Ciencias Sociales y Humanidades (8,8 %) y al libro Infantil y Juvenil (8,4 %). Y por lenguas de producción, el castellano fue el más utilizado (75,6 %), seguido del catalán (13,8 %), del euskera y del gallego (ambas con un 2,2 %). El resto sumaron un total del 6,2 por ciento.

Comercialización

Este análisis reflejó que las librerías y cadenas de librerías se mantienen como los principales canales de ventas de libros. Ambas sumaron el 52,8 por ciento del total de la facturación.  

Libro digital
 
2017   Variación 2017/2016 (%) 
 Títulos editados  47.001  2,9
 Títulos comercializados   178.154  2,2
 Facturación (en millones de euros)   119.100   1,6
 Ejemplares vendidos (millones)  12,83   4,0
 Precio medio (en euros)  9,3  -2,3

La facturación del libro digital supone el 5,1 por ciento del total del sector. La mayor venta correspondió a libros pertenecientes a Ciencias Sociales y Humanidades (43,4 %) -sobre todo libros y bases de datos de Derecho-, Texto no universitario (22,4 %), Literatura de adulto (18,8 %) e Infantil y Juvenil (4,9 %).

Atendiendo a estos resultados, el vicepresidente de la FGEE y presidente de la AEM, Miguel Barrero, aseguró que «El mercado del libro digital sigue avanzando, aunque a menor ritmo que en años precedentes». Así resumió las causas de esta situación: «El efecto de la piratería, por un lado, y que aún sigue soportando un IVA del 21 por ciento son factores que tienen una influencia en el desarrollo del mercado». Asimismo, Barrero recordó que «tras unos años de rápido crecimiento, en todos los mercados se ha producido una ralentización cuando no una reducción de la facturación, por lo que el comportamiento del mercado en España reproduce lo que ocurre en otros países».

Comercio exterior

Las exportaciones del sector del libro español alcanzaron los 588,86 millones de euros, un 2,99 por ciento más que en el ejercicio 2016. Las ventas del sector editorial supusieron 386,59 millones de euros y las del sector gráfico 202,26 millones de euros.

Europa y América son los principales mercados del libro español. En este ejercicio, las ventas a los países europeos descendieron ligeramente al igual que las de Asia, mientras que aumentaron en el mercado americano, africano y de Oceanía. Por países, Francia continuó siendo el primer cliente del libro editado en España, seguido de México, Reino Unido y Argentina. 

Desde la FGEE se hizo hincapié en la importancia de las editoriales en el exterior, que cuentan con 209 filiales repartidas por el mundo y cuyas cifras de venta no se incluyen en los resultados de la exportación.

Por otra parte, las importaciones se redujeron un 4,3 por ciento, hasta los 192,60 millones de euros. Lo que situó la balanza comercial del sector del libro con un saldo positivo de 396,26 millones de euros, un 6,9 por ciento más que en 2016. 

Desde el sector se pidió al Gobierno que «dé el necesario impulso a las políticas de fomento de la lectura, con dotación presupuestaria para la adquisición de libros para las bibliotecas públicas y dé pasos decisivos para la protección de la propiedad intelectual».



Foto: Presentación del informe Análisis del Mercado Editorial en España. De izq. a dcha.: Miguel Barrero, Daniel Fernández y Antonio María Ávila. © CEDRO.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar