El Estatuto de la Reina Ana, origen del Derecho de Autor

08/05/2018

El Estatuto de la Reina Ana, origen del Derecho de Autor

Abril es uno de los meses más importantes para el mundo del libro en cuanto a conmemoraciones. El 23 se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y el 26, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. También las ferias del libro empiezan a ocupar calles y plazas de muchas ciudades españolas. Sin embargo, hay una conmemoración bien importante que en la mayoría de los casos pasamos por alto, y no es otra que el aniversario del Estatuto de la Reina Ana.

Precisamente, el pasado 10 de abril se cumplieron 308 años de la entrada en vigor de esta norma que puede considerarse la primera regulación legal del derecho de autor. Con su implementación en 1710, se asentaron los principios jurídicos que hoy sustentan los derechos de Propiedad Intelectual. 

Esta ley, aprobada en el Parlamento inglés, reconocía al autor el derecho de copia sobre sus obras (copyright, en inglés). Un hito para el inicio de la profesionalización de la actividad del escritor, tras el impacto que tuvo la implantación y el desarrollo de la imprenta en el mundo de las letras.

Únicamente aplicado al libro, el Estatuto confería al autor el derecho exclusivo de reproducción sobre su obra durante 14 años. Este derecho podría prorrogarse el mismo plazo de tiempo si el escritor todavía vivía. El creador tenía la potestad, además, de poder decidir de nuevo las condiciones que autorizaban la impresión de su obra. Una vez pasado ese plazo de protección, el impresor o el editor podían imprimirla sin autorización del autor. 

El Estatuto se promulgó con efectos retroactivos y confería un plazo de protección de 21 años a las obras que ya estaban publicadas. Esta regulación vino a romper el monopolio que tenían los impresores en el ámbito del libro, y le ofrecía la oportunidad al autor de ceder sus derechos en las condiciones que él pactara con el editor.

Por tanto, se puede considerar que el Estatuto de la Reina Ana es el origen del régimen del derecho de autor, ya que reconocía de manera directa al autor como titular de sus derechos y su capacidad para decidir sobre cómo se podía utilizar su obra y bajo qué condiciones. Apuntemos, pues, el 10 de abril como una fecha clave para celebrar en el mundo de la creación.


Foto: Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar