Los proveedores de internet y la piratería

15/03/2018

Los proveedores de internet y la piratería


Los proveedores de internet tienen un papel importante en la lucha contra la piratería. Así lo determinó hace unos días la Audiencia Provincial de Barcelona en el fallo que ratificó una sentencia del año 2016, en la que se obligaba a los principales proveedores de internet a impedir el acceso de los internautas a la página web exvagos, donde se facilitaba el acceso fraudulento a música.


AGEDI, la entidad de gestión que acudió a los tribunales contra los proveedores de servicios en defensa de los autores, artistas y productores pirateados, considera que esta es una sentencia de gran importancia «ya que es la primera vez que una Audiencia Provincial aplica la reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a los intermediarios que prestan servicios a terceros infractores a suspender dichos servicios para poner fin a las infracciones contra los derechos de propiedad intelectual».

Durante este procedimiento, se puso de manifiesto que esta página, aunque no albergaba directamente los archivos, sí facilitaba las rutinas de búsquedas para que el usuario accedería a ellos. Además, según las pruebas aportadas, esta web tenía unos ingresos diarios de hasta 413 euros por publicidad.

La sentencia de 2016 condenaba a las principales operadoras telefónicas a, en el plazo de 72 horas, «impedir de manera real y efectiva el acceso desde territorio español» a la web infractora. Dos de ellas, Orange, y Eurona, apelaron ante la Audiencia Provincial porque consideraban que no era suya la responsabilidad ante las posibles infracciones que se cometieran desde la web cuestionada. A esta justificación, el tribunal recordó que la Ley de Propiedad Intelectual permite solicitar medidas de cesación contra «los intermediarios a cuyos servicios recurra un tercero para infringir derechos de propiedad intelectual».

AGEDI recuerda que la conclusión de los tres magistrados firmantes resulta inequívoca: «Es posible imponer a un intermediario el deber de cooperar en el cese de un comportamiento infractor sin necesidad de imputarle infracción alguna».

Desde CEDRO consideramos que esta sentencia es muy importante, puesto que pone de manifiesto el papel relevante de estos operadores para que la lucha contra la piratería digital de productos culturales sea un éxito.


Foto: © Shutterstock

 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar