¿Cuál es la tolerancia de los jóvenes a la piratería?

19/12/2017

¿Cuál es la tolerancia de los jóvenes a la piratería?

Un informe reciente refleja que la tolerancia a la piratería aumenta en la adolescencia, a la vez que destaca la necesidad de una buena formación que fomente el respeto al trabajo creativo de un país.

Ambas ideas se extraen de la tercera edición del estudio realizado por La Coalición -de la que CEDRO forma parte- y La Liga sobre la percepción que los alumnos de Primaria y Secundaria tienen sobre la propiedad intelectual.

Han participado en este informe casi 2.000 estudiantes de 5.º y 6.º de Primaria y 1.º y 2.º de ESO, de entre 10 y 13 años de edad, de 108 colegios e institutos de diversas comunidades autónomas.

Una de las preguntas que se formuló a los chicos fue: «¿Consideras que descargarte música, libros, películas, series, deportes/fútbol o juegos pirateados es negativo?». Un 81,07 por ciento de los niños de 10 años contestó que sí, en cambio la cifra disminuye al 66,30 por ciento a los 13 años.

Parece que, como expone este estudio, «la tolerancia hacia la piratería es un fenómeno en aumento a partir de la adolescencia» y un «hábito aprendido llegada la edad adulta». Asimismo, el informe pone de manifiesto que la mitad de los alumnos de la muestra no es capaz de diferenciar si un contenido es «pirata».

¿Perjudica a muchas personas la piratería?


Según este análisis, un 6 por ciento de los menores de 10 a 13 años piensa que la piratería en internet no perjudica a nadie. Sin embargo, un 62 por ciento opina que perjudica a muchas personas y el 32 por ciento restante considera que damnifica a «algunas personas».

La importancia de la formación

De este estudio se desprende la necesidad de formar sobre propiedad intelectual desde edades tempranas y la importancia que tiene la actitud que observen los chicos en sus iguales, así como el ejemplo que reciben de los adultos de su entorno.

En este ámbito formativo, desde hace doce años, CEDRO desarrolla el programa Es de libro, dirigido a la comunidad educativa de Secundaria y Bachillerato. Nuestra iniciativa ayuda a los profesores a mejorar determinadas competencias de sus alumnos en el pleno respeto a los derechos de propiedad intelectual.

Fundamentalmente Es de libro, que cuenta con la colaboración de la Fundación SM, permite trabajar las competencias vinculadas con la gestión de la información y el uso de la tecnología. Desde que pusimos en marcha esta iniciativa ya se han involucrado más de 30.000 alumnos de toda España y más de 3.200 profesores.

En esta línea de trabajo, nuestra Entidad y NBC Universal estamos impulsando la implantación de un taller formativo sobre propiedad intelectual, dirigido a profesores de Primaria y Secundaria. El fin último de este proyecto es capacitar al profesor para que genere entre sus alumnos los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para un aprendizaje responsable con la creación y los derechos de autor.



Foto: Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar