El presente de las librerías

28/11/2017

El presente de las librerías

Los datos del Observatorio de la Librería de 2016 reflejan el cambio que está sufriendo el consumo de libros y qué consecuencias tiene para su principal punto de venta.

La primera de las conclusiones de este informe, realizado por la Universidad de Zaragoza y dirigido por CEGAL y el Gremio de Libreros de Madrid, es que las ventas se concentran en las librerías de mayor tamaño en detrimento de las más pequeñas (las primeras facturan en torno a 1.500.000 euros al año y las segundas a 30.000).

Según este estudio, el conjunto de las librerías ha notado una mejoría en las ventas desde el año 2014. Sin embargo, es importante destacar que el 50,2 por ciento de las mismas facturan menos de 90.000 euros anuales y que el incremento de las ventas proviene de las grandes librerías.

«Esta mejor evolución de las grandes frente a las pequeñas, unida al mayor peso de las grandes en el total de facturación de las librerías independientes, hace que la evolución de las ventas globales de librerías independientes en el año 2016 sea positiva», aclara el informe.

Librerías-CEGAL1

Librerías-CEGAL2

Fuente: Observatorio de la Librería 2016.


En este contexto, el Observatorio también hace referencia al incremento del número de librerías de mayor tamaño, pasando de 30 en 2015 a 42 en 2016.

Las redes sociales
En la actualidad, «la principal actividad de comunicación empleada son las redes sociales siendo las más utilizadas Facebook (99,2%), Twitter (46,4%) e Instagram (24,7%)», según este informe.

Respecto a los clientes, los particulares continúan siendo los principales compradores en toda la red de librerías, tanto grandes como pequeñas.

Libros electrónicos

La venta de libros electrónicos, aunque ha experimentado un ligero aumento, continúa siendo baja situándose en torno al 0,3 por ciento de media.


Foto: Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar