Derechos de autor y Europa digital

21/11/2017

Derechos de autor y Europa digital

El pasado 9 de noviembre, el vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip, recordó la postura de la Unión ante al desarrollo del Mercado Único Digital (MUD) y los derechos de autor, en un discurso que ofreció en la Universidad Centroeuropea (Budapest). Ansip afirmó que el copyright es la base principal del MUD, sin embargo, se necesita una «actualización» del marco legal correspondiente. 


Desde el año 2015, la UE está trabajando en el desarrollo de un Mercado Único Digital que, entre otros aspectos, adaptará la regulación legal de los derechos de autor. Según Ansip, las actuales circunstancias han provocado que la tecnología digital afecte también a la «esfera artística». El comisario europeo explicó que los ciudadanos demandan más servicios y visualizaciones en línea. En concreto, «uno de cada cinco europeos quiere acceder a contenido desde otros países». (Para ver el discurso completo pinche aquí. Texto en inglés)

Para Ansip, responsable del desarrollo del MUD, los derechos de autor son clave en su impulso. Sin embargo, considera que el actual marco legal «necesita actualizarse», con el fin de «eliminar las barreras» que impiden la libre circulación de bienes y servicios en la red. Ansip insistió en que la idea es crear un mercado digital que se asemeje al mercado físico europeo.

Así mismo, el comisario considera importante incrementar el contenido que está disponible en línea para aquellos que lo deseen: «Planeamos crear más derechos para los consumidores y ampliar la audiencia para el trabajo de un artista».

Jorge Corrales, director general de CEDRO, recuerda que, en efecto, «es muy importante el desarrollo de un Mercado Único Digital que permita el acceso legal al mayor número posible de libros y demás contenidos editoriales en la red». No obstante, considera necesario respetar los derechos que los autores y editores tienen sobre sus obras en este nuevo escenario, tanto a nivel nacional como europeo.

La Comisión debe tener en cuenta que «no se pueden reducir estos derechos en el ámbito digital», según Corrales, y que tampoco se pueden reducir a la mínima expresión las vías de remuneración que tienen los titulares de derechos por los distintos tipos de explotación que se hacen de sus obras.


Foto: Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar