¿Los jóvenes son información?

07/11/2017

¿Los jóvenes son información?

Dentro de las aulas, los jóvenes acceden, comparten, crean información y se integran en las redes de conocimiento. En este contexto, es importante que los estudiantes desarrollen las competencias vinculadas a la gestión de la información y al mundo digital con pleno respeto a los derechos de autor.


CEDRO, con la colaboración de la Fundación SM, ha puesto en marcha recientemente la XII edición del concurso Si eres original, eres de libro, enmarcado en el programa educativo Es de Libro.

Este año hemos preparado una infografía para explicar de forma gráfica el papel que desarrollan los estudiantes en la sociedad de la información: acceden a los contenidos, los difunden y, al mismo tiempo, son creadores.

Un impacto en su futuro

Según la UNESCO, las competencias para gestionar la información impactan en sus elecciones, responsabilidades, incrementan su compromiso como ciudadanos y mejoran sus habilidades para desarrollarse.

Info-Esdelibro-2

Es de libro ayuda al fomento de estas competencias mediante este concurso, con el cual se adquiere una actitud crítica y una mejor comprensión del valor de la información.
 
¿Cómo lo hacen?

Grupos de alumnos de Secundaria y Bachillerato, dirigidos por sus profesores, deben presentar una investigación que sea orginal, basada en una buena documentación y respetuosa con los derechos de autor.

Info-Esdelibro-3

 
Algunos ejemplos

Estos son algunos ejemplos de trabajos presentados. Para ver todas las investigaciones finalistas y ganadoras, pincha aquí.

Info-Esdelibro-4

Doce años fomentando la creación

Cada año aumenta el número de alumnos y profesores que participan en este concurso. En esta infografía os resumimos algunos indicadores de las once ediciones.

Info-Esdelibro-5
Grandes trabajos, mejores resultados

Info-Esdelibro-6
 

Para consultar la infografía completa, pincha aquí.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar