Panorama educativo en España

24/10/2017

Panorama educativo en España

España es uno de los países con más titulados universitarios de la OCDE*, según los datos del Panorama de la Educación 2017 de esta organización. Sin embargo, un 35 por ciento de los jóvenes de entre 25 a 34 años no han pasado de la educación obligatoria.


En los últimos diez años, el número de estudiantes que ha alcanzado la Educación Terciaria (universidades, academias superiores, etc.) ha crecido un 6,9 por ciento, tal y como se asegura en este informe, presentado en Madrid, el pasado 13 de septiembre, con la colaboración de la Fundación Santillana.

Los datos también muestran un ligero aumento de estudiantes de Bachillerato en España (1,6 por ciento), aunque el 35 por ciento de los jóvenes no ha alcanzado estos estudios, tasa que continúa siendo alta. El promedio de la OCDE se sitúa en el 16 por ciento y el de Europa en el 15 por ciento.

Educación infantil

Por otra parte, la OCDE destaca un dato positivo para España: la elevada tasa de escolarización en educación infantil. En la franja de edad de los 4 años, nuestro país supera a la media europea con un 97 por ciento frente al promedio de los países comunitarios con un 86 por ciento.

Más nivel educativo, mejor vida laboral

Cuanto mejor sea el nivel educativo, mejores son los resultados en empleo y en salarios, según refleja la OCDE.

En España, la tasa de empleo entre los jóvenes que tienen estudios terciarios es del 76 por ciento frente al 68 que ha estudiado Bachillerato y el 60 por ciento que tienen estudios inferiores.

Respecto a los salarios, el nivel de estudios mejora los sueldos de los españoles. Este informe muestra que las personas de entre 25 a 64 años que finalizaron estudios superiores cobran un 53 por ciento más que los que solo terminaron Bachillerato. Los españoles con un nivel educativo inferior tienen una desventaja salarial del 29 por ciento.


* OCDE: en este informe se recogen los datos de los 35 estados de la OCDE y de varios países asociados (Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, India, Indonesia, Lituania, Federación de Rusia, Arabia Saudita y Sudáfrica).

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar