Un mapa mundial de bibliotecas

21/09/2017

Un mapa mundial de bibliotecas

Número de préstamos, usuarios registrados o bibliotecas que cuentan con acceso a internet son algunos de los datos que recoge el Mapa de las Bibliotecas del Mundo, una plataforma digital impulsada por IFLA, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.

Este portal, según IFLA, «responde a la necesidad vital del sector bibliotecario de recoger fielmente y compartir información básica sobre la situación de las bibliotecas en todos los países del mundo».

La primera versión de este proyecto, que fue presentada el 21 de agosto en el WLIC 2017, recopila información sobre bibliotecas de 75 países, incluyendo nacionales, académicas, públicas, comunitarias, escolares y especiales. IFLA continúa sumando información, con la ayuda de las bibliotecas y asociaciones, hasta octubre de 2017 y después realizará una valoración de todos los datos recogidos.

Búsquedas internacionales

El mapa permite buscar, por país o a nivel internacional, el número de bibliotecas. Además, muestra información sobre las que tienen acceso a internet, el número de personal y de voluntarios, los usuarios registrados, los visitantes y los préstamos de libros en papel y digitales.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Esta plataforma también refleja la contribución y compromiso de las bibliotecas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) en los diferentes países, que buscan mejorar la igualdad para responder a las necesidades de las mujeres, los niños y las personas más necesitadas y desfavorecidas.

En definitiva, con este mapa IFLA quiere mostrar «un número de historias de buenas prácticas que pretenden inspirar a más bibliotecas y países».

Para conocer las últimas novedades del Mapa de las Bibliotecas del Mundo, este proyecto cuenta con un perfil en twitter, @IFLA_LibraryMap, y el hashtag #WorldLibraryMap.

 
Foto: Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar