Radiografía de la edición en Iberoamérica

19/09/2017

Radiografía de la edición en Iberoamérica

Desde hace más de diez años El espacio iberoamericano del libroinforme realizado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLAC), ofrece un análisis estadístico de la producción editorial en América Latina, España y Portugal. La última edición, que presenta las cifras de 2015, ha visto la luz recientemente. 

Este informe, elaborado a partir de los datos del ISBN,  muestra que en 2015 los países iberoamericanos registraron un total de 309.288 títulos, incluidas las novedades y reediciones.

Esta cifra supone un 2,8 por ciento menos que en 2014, pero, según explica este informe: «A pesar del descenso, se trata del tercer registro más alto de los últimos quince años». Del total de títulos inscritos en las agencias nacionales, los países de América Latina inscribieron el 63,9 por ciento, seguidos de España (30,1%) y Portugal (6,1%).

 Comunidad iberoamericana    Títulos registrados en promedio al día  
 España  255
 Brasil  243
 México 82 
Argentina  79 
 Portugal 51 
 Colombia 49 
 Perú 17 
 Chile 17 
 Ecuador 11 
Venezuela  
Uruguay 
 Cuba
 Bolivia 
 Costa Rica 3
 Guatemala
Panamá 
 República Dominicana
 El Salvador
 Paraguay
 Honduras
 Nicaragua

Exportaciones de libros impresos


También «las ventas iberoamericanas de libros impresos decrecieron el 15,2 por ciento en 2015» respecto el año anterior, según este informe. Del total, casi el 60 por ciento corresponden a exportaciones realizadas desde España, el 4,5 por ciento desde Portugal y el resto a América Latina.

Respecto a los países latinoamericanos, México copa el mercado exterior, seguido de Colombia y Argentina.

Importaciones de libros impresos

México, además, encabeza la lista de las importaciones realizadas en 2015 con un 26 por ciento. España y Brasil ocupan, según este informe, el segundo y tercer puesto con un 21 y 11 por ciento, respectivamente.


Foto: Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar