¿Qué posición tiene el español en el mundo?

12/09/2017

¿Qué posición tiene el español en el mundo?

El español es el segundo idioma materno más hablado del mundo. Según el último informe del Instituto Cervantes ‘El español: una lengua viva’, cuenta con más de 477 millones de personas, y el número asciende a 572 millones si se suman los hispanohablantes que utilizan el español como segunda lengua o extranjera.

Una situación importante si se tiene en cuenta que en el mundo conviven entre 6.000 y 6.500 lenguas, y que solo lo adelanta el chino mandarín con un total de 950 millones de personas.

«Las proyecciones indican que la comunidad hispanohablante seguirá creciendo para situarse, en 2050, en los 754 millones de personas, con distinto grado de dominio de la lengua», según expone el Instituto Cervantes. No será hasta el año 2100 cuando comience a descender. Además, se calcula que para 2060 Estados Unidos se convertirá en el segundo país hispanohablante del mundo, después de México, que contará con 119 millones de personas.

Ya en la actualidad, el interés por aprender español en los países anglosajones es muy alto. En Reino Unido es percibido como «la lengua más importante para el futuro», según este informe; mientras que en Estados Unidos es el más estudiado en todos los niveles de enseñanza.

El español, tercera lengua más utilizada en Internet

Otro indicador importante del peso de un idioma, actualmente, es Internet. El español ocupa el tercer puesto como la lengua más utilizada en la Red, tras el inglés y el chino; y el segundo utilizado en las principales redes sociales: Facebook y Twitter. 

Un idioma con valor internacional

Además de posicionarse como uno de los idiomas más hablados del mundo, el español también encabeza la lista en el comercio internacional. Este estudio indica que «la contribución del conjunto de los países hispanohablantes al PIB mundial es del 6,4 por ciento», superando al conjunto de los países germanófobos o francófonos.

España, tercer país exportador de libros del mundo

Aunque resulta «extremadamente difícil», según este informe, calcular la presencia mundial de una lengua en el ámbito cultural, un indicador al que se recurre con frecuencia es la presencia del español en el sector del libro.

España, en concreto, se posiciona como tercer país exportador de libros del mundo, después de los países anglosajones (EEUU y Reino Unido); y en octavo lugar entre los principales productores de libros por detrás de China, EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Brasil y Japón, según los libros publicados en 2015 entre nuevos títulos y reediciones.

Traducciones

«Si bien el volumen de las exportaciones de libros de España es un indicador de la internacionalidad del mercado del libro en español, para conocer el peso real en el ámbito editorial es preciso analizar las traducciones», como explica el Instituto Cervantes. El español es la tercera lengua de destino de las traducciones realizadas y la sexta desde la que más traducciones se han realizado, convirtiéndose en un idioma competitivo a nivel internacional, comercial y cultural.

El español en la ciencia

A pesar de que la ciencia ha adoptado el inglés como su lengua franca, el español «tiene una presencia considerable en disciplinas como la paleontología, la micología y la arqueología», según este informe. 

En 2016 el número de registros en español fueron 103.655, posicionando esta lengua como la tercera en la que más revistas se publican.

Foto: Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar