La producción editorial en España: datos del ISBN

21/02/2017

La producción editorial en España: datos del ISBN

¿Cómo respira el sector editorial de nuestro país? Uno de los indicadores que nos permiten hacernos una idea es el registro de títulos en la Agencia del ISBN. Los resultados de 2016, facilitados por la FGEE, invitan a un cierto optimismo: un 11,2 por ciento más que en 2015.


¿Queréis conocer más datos?

-Más títulos

Los datos que ha dado a conocer la FGEE, encargada de la gestión de la Agencia del ISBN, indican que durante el pasado año se publicaron en España 81.391 títulos, lo que significa un incremento con respecto al ejercicio anterior del 11,2 por ciento. Entonces, la cifra fue de 73.144. Este indicador incluye el conjunto de las publicaciones editadas en España, con independencia del formato y la lengua. Quedan al margen los resulltados de autoedición.

-Crece la producción digital

La Agencia registró 23.061 títulos que correspondían a ediciones digitales. Esta cifra representa el 28 por ciento del conjunto de la producción editorial nacional. Esto indica una mejora sustancial con respecto al año 2015, cuando se registraron 19.376. Estamos, pues, ante un incremento del 19 por ciento.

-Madrid y Cataluña, principales registradoras

Al igual que en años anteriores, Madrid y Cataluña fueron las dos comunidades autónomas que más títulos registraron en la Agencia del ISBN, tanto en soporte papel como en digital. En el primer caso, ambas sumaron el 62,3 por ciento de la producción, con 27.223 y 23.538 títulos, respectivamente. El porcentaje es muy similar en el apartado digital: 63,4 por ciento.

-Infantil y juvenil, los géneros más productivas

Analizada la producción registrada en la Agencia del ISBN por temáticas, resulta que el 22,8 por ciento de los libros correspondían a literatura infantil, juvenil y didáctica. Esto es algo que viene siendo habitual en los últimos años debido a la adaptación de los textos a los contenidos que marca la LOMCE. Por detrás figuran los libros de ficción (16 por ciento) y medicina (9,8 por ciento).

A la cola se situaron Consulta, Información y Materias interdisciplinares y Computación e Informática, ambas con un 0,7 por ciento.

-Medidas para seguir mejorando

Desde la FGEE siguen insistiendo en la «necesidad de desarrollar políticas de protección de la propiedad intelectual y de lucha contra la piratería». Creen que de esta forma mejoraría la producción editorial en España, especialmente en el ámbito digital.

Pie de foto: © Shutterstock.

 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar