754 millones de hispanohablantes en 2050

14/02/2017

754 millones de hispanohablantes en 2050

El español continúa consolidándose como idioma clave a nivel mundial. Y es que, según las previsiones del Anuario del Instituto Cervantes 2016. El español en el mundo, que presentó la institución el pasado 13 de diciembre, la comunidad de hispanohablantes llegará a situarse en el año 2050 en los 754 millones de personas. Cada uno con distinto grado de dominio de la lengua.

Actualmente, el 7,8 por ciento de la población mundial es hispanohablante, y según los datos del anuario, después del inglés, el español se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto en la clasificación de idiomas más estudiados como segunda lengua (aunque especifica que no existen análisis exhaustivos que comparen el número de estudiantes de las distintas lenguas).

Más de 21 millones de alumnos estudian español


El estudio, realizado en un total de 87 ciudades de 44 países a través de centros propios, antenas y Aulas Cervantes, expone que el número de estudiantes de español hoy en día es de 21 millones. 

Pero, ¿cuáles son los motivos del espectacular aumento de nuestro idioma? El anuario especifica que no solo hay que tener en cuenta el crecimiento demográfico de los países que tienen el español como lengua oficial, sino también «el despegue económico de países hispanoamericanos y al aumento del comercio bilateral dentro y fuera de esta comunidad».

El español ha crecido en número pero también en calidad: «ya no es visto únicamente como una vía de acceso a una cultura de primer orden, sino también como un activo económico en toda regla y como una herramienta muy útil en los terrenos comercial y diplomático», destaca el informe.

Cinco, el número de lenguas más habladas del mundo 

Así, el español continúa situándose entre las lenguas más habladas del mundo. Según el anuario, la evolución demográfica del chino, el inglés, el español, el hindi y el árabe entre 1950 y 2050 refleja un descenso en la proporción de hablantes nativos de chino e inglés. Por el contrario, el español y el hindi registran un aumento moderado pero continuo de hablantes. El árabe presenta un mayor crecimiento relativo pese un nivel menor de uso.


Pie de foto: © Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar