La cultura, un valor para España

La cultura, un valor para España

22/12/2016

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó hace unas semanas el Anuario de Estadísticas Culturales 2016 que refleja la situación del sector cultural en general, como del libro en particular. Las conclusiones son positivas para el sector: el empleo crece, las empresas aumentan y las exportaciones continúan dando un alto saldo positivo. 

Crecen los empleos en el sector cultural

En 2015, los empleos en el sector cultural crecieron hasta alcanzar las 515.000 personas activas, lo que supone un 2,9 por ciento del total en España. Destaca el alto porcentaje de empleados, dentro del sector, que trabajan a tiempo completo: 86,9 por ciento frente al 13,1 por ciento que tienen contratos a jornada parcial.

Además, el empleo cultural se caracteriza por una formación académica superior a la media, con unas tasas del 67,8 por ciento frente al 41,9 por ciento que se corresponde con el conjunto nacional. 

La cultura, fuente de contribución a la economía nacional

El número de empresas culturales también aumentó en 2015 llegando a un total de 112.037, 4.115 más que el año anterior. Así pues, la industria cultural sigue contribuyendo al Producto Interior Bruto español (PIB), que en 2014 se cifró en el 3,2 por ciento del total, incluyendo también las actividades económicas vinculadas con la propiedad intelectual.

Y es que, además de crecer en empleos y en número de empresas, el sector continúa teniendo un gran peso en las exportaciones. El año pasado, el valor de dichas exportaciones ascendió a un total de 753,2 millones de euros, frente a unas importaciones de 629,4 millones, obteniéndose así un saldo positivo de 123,8 millones de euros, en gran medida gracias al libro.

APORTACIÓN DE LA CULTURA A LA ECONOMÍA NACIONAL
 Volumen de empleo  515.000 personas
 Número de empresas  112.037 total de empresas
 Producto Interior Bruto (PIB)  3,2% del total del país
 Comercio exterior  753,2 millones de euros

También hay buenas noticias respecto a las ayudas hacia el sector. Según los datos proporcionados por el Anuario de Estadísticas Culturales 2016, la financiación pública pasó de 630 millones de euros en 2013 a 679 en 2014.

El libro, un referente entre las exportaciones españolas

El libro continúa situándose a la cabeza de las exportaciones culturales españolas. Así, en el año 2015 supuso para España un valor de 456,3 millones de euros.

Un dato destacable es el gran peso que continúa teniendo el libro en papel, y es que el número de libros en este formato inscritos en el ISBN durante 2015 fue del 71,9 por ciento, frente al 28,1% en otros soportes. Esta cifra supone un aumento del 0,2 por ciento respecto de 2014; con un total de 79.397 ejemplares

Los españoles leen más que van al cine


Los resultados del Anuario también recogen los hábitos culturales de la sociedad española. Escuchar música encabeza la lista, con una tasa del 87 por ciento; le siguen la lectura y el cine, con un 62 y 54 por ciento respectivamente. 

Tanto en música, libros o películas, los españoles aumentaron su gasto durante el año 2015 con un total de 11.968 millones -una media de 260,4 euros por persona-, que representa el 2,4 por ciento del gasto total.


De la foto: © Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar