Bibliotecas del Estado: más libros y equipos, pero menos préstamos y usuarios

29/11/2016

Bibliotecas del Estado: más libros y equipos, pero menos préstamos y usuarios

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentaba recientemente el estudio Panorámica de las 53 bibliotecas públicas del Estado, con los datos recogidos durante el año 2015. Estos centros, esenciales para la difusión de la cultura, se encuentran en todas las capitales de provincia de nuestro país (a excepción de Barcelona, San Sebastián, Bilbao y Pamplona), así como en otras ciudades españolas de cierta importancia (Gijón, Mahón, Mérida, Orihuela y Santiago de Compostela).

A continuación, destacamos algunos de los datos que más nos han llamado la atención. En el apartado anexos podéis encontrarlos por comunidades autónomas y provincias.

- Más dinero para libros

La cuantía destinada a la adquisición bibliográfica creció casi medio millón de euros. De los 2,59 millones que se gastaron en 2014 se pasó a 3,08 el pasado año, lo que supone un incremento anual del 18,8 por ciento. También aumentó el gasto corriente de estos espacios culturales, llegando en 2015 a los 65,8 millones, un 6,8 por ciento más que el año anterior.

- Leve caída de los préstamos

Durante el año 2015 se llevaron a cabo algo más de 5,13 millones de préstamos bibliográficos, lo que supone una caída del 1,39 por ciento con respecto a 2016. Ayudaron a amortiguar el descenso los préstamos de libros infantiles, que crecieron en un año 6,78 por ciento.

Los préstamos de documentos audiovisuales y electrónicos también experimentaron crecimientos negativos, cayendo un 6 por ciento.

Estas cifras contrastan con los préstamos interbibliotecarios: los realizados aumentaron un 41 por ciento, mientras que los recibidos crecieron un 26 por ciento.

- Más visitantes, pero menos usuarios activos

La cifra de visitantes a las bibliotecas públicas del Estado en 2015 llegó a los 14,7 millones, lo que supone un ligero incremento con respecto al año anterior (0,26 por ciento más). Sin embargo, el dato de usuarios activos no está en la misma línea. En 2015, hubo 36.321 menos que en 2014, lo que supone un descenso del 8,45 por ciento.

- Mejora la cifra de títulos registrados…

A lo largo del año 2015 estos centros de lectura y consulta registraron 472.850 nuevos títulos (un 5,41 por ciento más que en 2014), llegando a tener 9,21 millones.

- … y la de colecciones

En cuanto a los fondos bibliográficos, en el apartado de libros y folletos el 2015 terminó con 10,2 millones, superando en casi 5 puntos porcentuales a la cifra de 2014. En cuanto a los fondos no bibliográficos, se cerró el pasado año con 1,29 millones de documentos audiovisuales (con un crecimiento anual del 4,58 por ciento) y 147.224 documentos electrónicos (un 3,87 por ciento más que en 2014).

 - Más equipos de consulta y reproducción

También durante el 2015 aumentaron los equipamientos informáticos en las bibliotecas del Estado. Al término del 2015 se contabilizaban 4.190 ordenadores (4,36 por ciento más que en 2014); 577 impresoras (3,22 por ciento más) y 149 escáneres (2,76 por ciento más).

© Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar